Cómo actualizar tu sitio a Universal Google Analytics

28 de abril de 2014

Google Analytics es el servicio más popular de Internet para obtener información sobre los visitantes de tus sitios y aplicaciones web. Este servicio se creó a principios de 2005, cuando Google compró una empresa llamada Urchin Software.

Desde el principio, Google Analytics fue un servicio centrado exclusivamente en la web. No obstante, en los últimos años el mundo de la web ha cambiado radicalmente debido al uso intensivo de smartphones y la transición de las web móviles a las apps nativas. Por todo ello, Google anunció hace unos meses el lanzamiento de Universal Google Analytics, la mayor actualización en la historia de este servicio.

¿Qué es Universal Google Analytics?

Según la propia definición de Google, "Universal Analytics es un conjunto de funciones que mejoran la forma en la que se recopila y procesa la información sobre los usuarios".

La principal diferencia de este nuevo servicio es que Universal Analytics ahora puede recopilar información en la web, en las aplicaciones móviles y en cualquier otro dispositivo en el que puedas integrar la API del servicio. Esto significa que puedes seguir a un usuario allá donde vaya.

En el servicio Google Analytics tradicional, si una misma persona visita tu web en su ordenador y después visita tu web móvil o usa tus aplicaciones móviles, no puedes saber que todas esas visitas corresponden a la misma persona. Utilizando Universal Analytics, podrás asignar un identificador único a cada usuario para poder seguirle en cualquier dispositivo y en cualquier medio.

La otra gran ventaja de Universal Analytics es que puedes crear hasta 20 métricas propias y visualizarlas en los informes como cualquier otra métrica. Un ejemplo típico de esta métrica sería establecer si el usuario está conectado o no en la aplicación, incluso distinguiendo el nivel del usuario (anónimo, registrado, premium, etc.).

Por el momento la actualización a Universal Analytics es opcional, por lo que puedes seguir utilizando el Google Analytics tradicional sin problemas. No obstante, en un futuro no muy lejano la actualización será obligatoria y Google actualizará tu cuenta sin que puedas hacer nada para evitarlo. Así que te aconsejamos que actualices a Universal Analytics lo antes posible para evitar futuros problemas.

¿Cómo actualizar tu sitio web a Universal Google Analytics?

Si añades un nuevo sitio a tu cuenta de Google Analytics, se creará automáticamente con la nueva versión del servicio. No obstante, como seguramente ya dispondrás de varios sitios registrados en Google Analytics, esta sección explica cómo puedes actualizarlos.

El proceso de actualización es manual y hay que realizarlo sitio a sitio. Si no tienes los conocimientos técnicos necesarios para hacer estos cambios, te aconsejamos que pidas ayuda a alguien cualificado para ello. En caso contrario, podrías interrumpir la recopilación de datos y perderías informacón.

Los tres pasos necesarios para actualizar tu sitio a Universal Analytics son los siguientes:

  1. Actualiza el tipo de propiedad en Google Analytics
  2. Actualiza el código de seguimiento
  3. (Opcional) Actualiza el código para registrar eventos

Actualiza el tipo de propiedad en Google Analytics

El primer paso imprescindible antes de poder utilizar Universal Analytics, consiste en actualizar tu cuenta de Google Analytics. En la terminología de Google, este paso se llama "actualizar la propiedad de Google Analytics".

Para ello, inicia sesión en Google Analytics, accede a la página de Administrador y selecciona la cuenta que quieres actualizar. Después, pincha el enlace Actualización de Google Analytics sobre el sitio o aplicación web que quieras actualizar.

Esta imagen muestra por ejemplo el enlace que tuvimos que pinchar para actualizar el sitio librosweb.es a Universal Analytics:

Actualizando un sitio web a Universal Google Analytics

Después de pinchar en ese enlace, se mostrará una ventana con más información sobre el cambio que estás a punto de realizar. Pulsa en el botón de confirmación y comenzará la actualización. En nuestro caso, sólo tuvimos que esperar unos minutos a que se completara el proceso, pero Google indica que en algunos casos pueden pasar hasta 24-48 horas.

Una vez completado este paso, debes actualizar el código de seguimiento de las páginas, tal y como se explica en la siguiente sección.

Actualiza el código de seguimiento

Para que Google Analytics pueda recopilar información sobre los visitantes, es necesario que añadas un pequeño código JavaScript en todas las páginas de tu sitio. Actualmente ese código será algo parecido a lo siguiente:

<script type="text/javascript">
  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXX-Y']);
  _gaq.push(['_trackPageview']);

  (function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();
</script>

El nuevo código de Universal Analytics es el mismo para todos los tipos de usuarios. No importa si antes utilizabas el archivo ga.js, urchin.js o incluso stats.g.doubleclick.net/dc.js. Ahora debes utilizar siempre el siguiente código:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-XXXX-Y', 'auto');  // <-- COMPLETA ESTA LÍNEA
ga('send', 'pageview');
</script>

El único cambio que debes hacer en el código anterior es reemplazar el código UA-XXXX-Y por el código que identifica a tu sitio o aplicación web (es el mismo que utilizabas en el anterior Google Analytics).

Si además de la web quieres obtener información de tus usuarios en las aplicaciones móviles o en otros dispositivos digitales, consulta los siguientes recursos:

  • SDK para Android y iOS con el que podrás integrar Universal Analytics en las aplicaciones móviles nativas
  • Measurement Protocol con el que podrás integrar Universal Analytics en cualquier dispositivo digital con conexión a Internet

Actualiza el código para registrar eventos

Si haces un uso básico de Google Analytics, los cambios que has realizado en las secciones anteriores ya son suficientes para actualizarte a Universal Analytics. Sin embargo, si utilizas características avanzadas de Analytics, como por ejemplo los eventos, tendrás que hacer más cambios en tus aplicaciones.

Eventos

El funcionamiento de los eventos y las opciones disponibles siguen siendo las mismas, pero la forma de lanzar eventos ha cambiado completamente. Imagina que quieres registrar un evento cada vez que el usuario se descarga un documento PDF de tu sitio. En la versión anterior de Google Analytics, podrías utilizar este código:

<a href="..." onclick="gaq.push(['_trackEvent', 'manuales', 'descargar', 'Título del documento']);">
    Descargar PDF
</a>

El código equivalente en la nueva versión sería el siguiente:

<a href="..." onclick="ga('send', 'event', 'manuales', 'descargar', 'Título del documento');">
    Descargar PDF
</a>

Esta es la lista completa de parámetros que puedes utilizar para registrar los eventos:

ga(
    // parámetros OBLIGATORIOS
    'send',       // valor obligatorio
    'event',      // valor obligatorio
    'categoria',  // puedes elegirlo libremente, pero se recomienda utilizar
                  // el objeto sobre el que se produce el evento
    'accion',     // describe el tipo de interacción registrada por el evento
                  // (ej. descargar, pinchar, click, compartir, etc.)

    // parámetros OPCIONALES
    'etiqueta',   // útil para distinguir cada objeto que generado el evento
                  // (ej: el título del libro, el título del botón pinchado)
    'valor',      // valor numérico no negativo asociado al evento, como por
                  // ejemplo el peso en bytes del documento PDF
    { 'nonInteraction': 1 }  // utiliza este valor para que los eventos no
                             // influyan negativamente en la tasa de rebote
);

También puedes consultar la referencia oficial sobre cómo registrar eventos con Universal Analytics.

Interacciones con redes sociales

Un caso particular de los eventos son las interacciones con redes sociales, como por ejemplo pinchar en el botón Me gusta de Facebook o compartir una página de tu sitio en Twitter. En la versión anterior de Google Analytics, el código que debías utilizar era el siguiente:

<a href="..." onclick="_gaq.push(['_trackSocial', 'twitter', 'compartir', 'http://...']);">
    Compartir en Twitter
</a>

El código equivalente en la nueva versión sería el siguiente:

<a href="..." onclick="ga('send', 'social', 'twitter', 'compartir', 'http://...');">
    Compartir en Twitter
</a>

Esta es la lista completa de parámetros que puedes utilizar para registrar las interacciones con redes sociales:

ga(
    // parámetros OBLIGATORIOS
    'send',       // valor obligatorio
    'social',     // valor obligatorio
    'red_social', // puedes elegirlo libremente, pero debe ser inferior
                  // a 50 bytes (ej: facebook, twitter, googleplus)
    'accion',     // describe el tipo de interacción registrada
                  // (ej. me_gusta, compartir, like, etc.)
    'recurso',    // indica el recurso sobre el que se está interactuando,
                  // normalmente es la URL de una página de tu sitio
);

También puedes consultar la referencia oficial sobre cómo registrar interacciones sociales con Universal Analytics.

Remarketing y datos demográficos

El remarketing consiste en mostrar anuncios sobre tus productos y servicios a usuarios que visitaron anteriormente tu web. De esta forma, si alguien abandona tu sitio sin comprar, puedes tratar de convencerle mostrándole en otros sitios anuncios sobre los productos que visitó.

Por otra parte, la versión anterior de Google Analytics permitía el uso del archivo stats.g.doubleclick.net/dc.js para obtener información demográfica sobre tus visitantes: su edad, su género y la lista de temas que les interesan.

En la nueva versión de Universal Analytics, todas estas opciones siguen estando disponibles sin ni siquiera tener que cambiar el código de seguimiento. Para activarlas, simplemente tienes que cargar un plugin llamado displayfeatures. Cárgalo después de la llamada a ga('create', ...) y antes de enviar ga('send', 'pageview');:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-XXXX-Y', 'auto');  // <-- COMPLETA ESTA LÍNEA
ga('require', 'displayfeatures');   // <-- AÑADE ESTA LÍNEA
ga('send', 'pageview');
</script>

Otros cambios

Google Analytics dispone de muchas otras funcionalidades para sitios y aplicaciones web. Puedes utilizar todas ellas en la nueva versión Universal Analytics, pero tendrás que hacer cambios en tu código, tal y como se explica en los siguientes recursos:

  • Cambios para las mediciones de tiempo (user timings)
  • Cambios para las páginas virtuales (page tracking). Si utilizas las páginas virtuales para contabilizar descargas o reproducciones de vídeo, se recomienda utilizar en su lugar los eventos de Analytics.
  • Cambios para las excepciones (exceptions), que permiten registrar los errores producidos en tu sitio (por ejemplo, errores de tipo 404, 500, etc.)
  • Cambios para el seguimiento del comercio electrónico, que permiten registrar la actividad cuando tus usuarios compran productos o servicios en tu sitio.
  • Cambios para identificar de forma única a los usuarios que visitan tus sitios web y usan tus aplicaciones móviles.

Referencias útiles