8.2. Elementos de formulario

Los elementos de formulario como botones y cuadros de texto también se denominan "campos de formulario" y "controles de formulario". La mayoría de controles se crean con la etiqueta <input>, por lo que su definición formal y su lista de atributos es muy extensa:

Etiqueta <input>
Atributos comunes básicos, internacionalización, eventos y foco
Atributos propios
  • type = "text | password | checkbox | radio | submit | reset | file | hidden | image | button" - Indica el tipo de control que se incluye en el formulario

  • name = "texto" - Asigna un nombre al control (es imprescindible para que el servidor pueda procesar el formulario)

  • value = "texto" - Valor inicial del control

  • size = "unidad_de_medida" - Tamaño inicial del control (para los campos de texto y de password se refiere al número de caracteres, en el resto de controles se refiere a su tamaño en píxel)

  • maxlength = "numero" - Máximo número de caracteres para los controles de texto y de password

  • checked = "checked" - Para los controles checkbox y radiobutton permite indicar qué opción aparece preseleccionada

  • disabled = "disabled" - El control aparece deshabilitado y su valor no se envía al servidor junto con el resto de datos

  • readonly = "readonly" - El contenido del control no se puede modificar

  • src = "url" - Para el control que permite crear botones con imágenes, indica la URL de la imagen que se emplea como botón de formulario

  • alt = "texto" - Descripción del control

Tipo de elemento En línea y etiqueta vacía
Descripción Se emplean para insertar un control en un formulario

A continuación se muestran ejemplos para los diez controles que se pueden crear con la etiqueta <input>.

8.2.1. Cuadro de texto

Se trata del elemento más utilizado en los formularios. En el caso más sencillo, se muestra un cuadro de texto vacío en el que el usuario puede escribir cualquier texto:

Ejemplo de etiqueta input (type=text)

Figura 8.2 Ejemplo de etiqueta input (type=text)

A continuación se muestra el código HTML correspondiente al ejemplo anterior:

Nombre <br/>
<input type="text" name="nombre" value="" />

El atributo type diferencia a cada uno de los diez controles que se pueden crear con la etiqueta <input>. Para los cuadros de texto, su valor es text. El atributo name es el más importante en los campos del formulario. De hecho, si un campo no incluye el atributo name, sus datos no se envían al servidor. El valor que se indica en el atributo name es el nombre que utiliza la aplicación del servidor para obtener el valor de este campo de formulario.

Cuando el usuario pulsa el botón de envío del formulario, el navegador envía los datos a una aplicación del servidor para que procese la información y genere una respuesta adecuada. En el servidor, la aplicación que procesa los datos debe obtener en primer lugar toda la información introducida por el usuario. Para ello, utiliza el valor del atributo name para obtener los datos de cada control del formulario.

Como el valor del atributo name se utiliza en aplicaciones programadas, es esencial ponerse de acuerdo con el programador de la aplicación, no se debe modificar su valor sin modificar la aplicación y no se deben utilizar caracteres problemáticos en programación (espacios en blanco, acentos y caracteres como ñ o ç).

El atributo value se emplea para establecer el valor inicial del cuadro de texto. Si se crea un formulario para insertar datos, los cuadros de texto deberían estar vacíos. Por lo tanto, o no se añade el atributo value o se incluye con un valor vacío value="". Si por el contrario se crea un formulario para modificar datos, lo lógico es que se muestren inicialmente los datos guardados en el sistema. En este caso, el atributo value incluirá el valor que se desea mostrar: <input type="text" name="nombre" value="Juan Pérez" />

Si no se especifica un tamaño, el navegador muestra el cuadro de texto con un tamaño predeterminado. El atributo size permite establecer el tamaño, en caracteres, con el que se muestra el cuadro de texto. Su uso es imprescindible en muchos formularios, en los que algunos campos como la dirección deben mostrar más caracteres de lo normal (<input size="100" ...) y otros campos como el código postal deben mostrar menos caracteres de lo normal (<input size="5"...).

Además de controlar el tamaño con el que se muestra un cuadro de texto, también se puede limitar el tamaño del texto introducido. El atributo maxlength permite establecer el máximo número de caracteres que el usuario puede introducir en un cuadro de texto. Su uso es imprescindible para campos como el código postal, el número de la Seguridad Social y cualquier otro dato con formato predefinido y limitado.

Por último, el atributo readonly permite que el usuario pueda ver los contenidos del cuadro de texto pero no pueda modificarlos y el atributo disabled deshabilita un cuadro de texto de forma que el usuario no pueda modificarlo y además, el navegador no envía sus datos al servidor.

8.2.2. Cuadro de contraseña

La única diferencia entre este control y el cuadro de texto normal es que el texto que el usuario escribe en un cuadro de contraseña no se ve en la pantalla. En su lugar, los navegadores ocultan el texto utilizando asteriscos o círculos, por lo que es ideal para escribir contraseñas y otros datos sensibles.

Ejemplo de etiqueta input (type=password)

Figura 8.3 Ejemplo de etiqueta input (type=password)

Contraseña <br/>
<input type="password" name="contrasena" value="" />

Cambiando el valor del atributo type por password se transforma el cuadro de texto normal en un cuadro de contraseña. Todos los demás atributos se utilizan de la misma forma y tienen el mismo significado.

8.2.3. Checkbox

Los checkbox o "casillas de verificación" son controles de formulario que permiten al usuario seleccionar y deseleccionar opciones individualmente. Aunque en ocasiones se muestran varios checkbox juntos, cada uno de ellos es completamente independiente del resto. Por este motivo, se utilizan cuando el usuario puede activar y desactivar varias opciones relacionadas pero no excluyentes.

Ejemplo de etiqueta input (type=checkbox)

Figura 8.4 Ejemplo de etiqueta input (type=checkbox)

Puestos de trabajo buscados <br/>
<input name="puesto_directivo" type="checkbox" value="direccion"/> Dirección
<input name="puesto_tecnico" type="checkbox" value="tecnico"/> Técnico
<input name="puesto_empleado" type="checkbox" value="empleado"/> Empleado

El valor del atributo type para estos controles de formulario es checkbox. Como se muestra en el ejemplo anterior, el texto que se encuentra al lado de cada checkbox no se puede establecer mediante ningún atributo, por lo que es necesario añadirlo manualmente fuera del control del formulario. Si no se añade un texto al lado de la etiqueta <input /> del checkbox, el usuario sólo ve un pequeño cuadrado sin ninguna información relativa a la finalidad de ese checkbox.

El valor del atributo value, junto con el valor del atributo name, es la información que llega al servidor cuando el usuario envía el formulario.

Si se quiere mostrar un checkbox seleccionado por defecto, se utiliza el atributo checked. Si el valor del atributo es checked, el checkbox se muestra seleccionado. En cualquier otro caso, el checkbox permanece sin seleccionar. Aunque resulta redundante que el nombre y el valor del atributo sean idénticos, es obligatorio indicarlo de esta forma porque los atributos en XHTML no pueden tener valores vacíos:

<input type="checkbox" checked="checked" ... /> Checkbox seleccionado por defecto

8.2.4. Radiobutton

Los controles de tipo radiobutton son similares a los controles de tipo checkbox, pero presentan una diferencia muy importante: son mutuamente excluyentes. Los radiobutton se utilizan cuando el usuario solamente puede escoger una opción entre las distintas opciones relacionadas que se le presentan. Cada vez que se selecciona una opción, automáticamente se deselecciona la otra opción que estaba seleccionaba.

Ejemplo de etiqueta input (type=radio)

Figura 8.5 Ejemplo de etiqueta input (type=radio)

Sexo <br/>
<input type="radio" name="sexo" value="hombre" checked="checked" /> Hombre
<input type="radio" name="sexo" value="mujer" /> Mujer

El valor del atributo type para estos controles de formulario es radio. El atributo name se emplea para indicar los radiobutton que están relacionados. Por lo tanto, cuando varios radiobutton tienen el mismo valor en su atributo name, el navegador sabe que están relacionados y puede deseleccionar una opción del grupo de radiobutton cuando se seleccione otra opción.

8.2.5. Botón de envío de formulario

La mayoría de formularios dispone de un botón para enviar al servidor los datos introducidos por el usuario:

Ejemplo de etiqueta input (type=submit)

Figura 8.6 Ejemplo de etiqueta input (type=submit)

<input type="submit" name="buscar" value="Buscar" />

El valor del atributo type para este control de formulario es submit. El navegador se encarga de enviar automáticamente los datos cuando el usuario pincha sobre este tipo de botón. El valor del atributo value es el texto que muestra el botón. Si no se establece el atributo value, el navegador muestra el texto predefinido Enviar consulta.

8.2.6. Botón de reseteo del formulario

Aunque su uso era muy popular hace unos años, la mayoría de formularios modernos ya no utilizan este tipo de botón. Se trata de un botón especial que borra todos los datos introducidos por el usuario y devuelve el formulario a su estado original:

Ejemplo de etiqueta input (type=reset)

Figura 8.7 Ejemplo de etiqueta input (type=reset)

<input type="reset" name="limpiar" value="Borrar datos del formulario" />

El valor del atributo type para este control de formulario es reset. Cuando el usuario pulsa este botón, el navegador borra toda la información introducida y muestra el formulario en su estado original. Si el formulario no contenía originalmente ningún valor, el botón de reset lo vuelve a mostrar vacío. si el formulario contenía información, el botón reset vuelve a mostrar la misma información original.

Como es habitual en los botones de formulario, el atributo value permite establecer el texto que muestra el botón. Si no es utiliza este atributo, el navegador muestra el texto predefinido del botón, que en este caso es Restablecer.

8.2.7. Ficheros adjuntos

Los formularios también permiten adjuntar archivos para subirlos al servidor. Aunque desde el punto de vista de HTML y del navegador no existe ninguna limitación sobre el número, tipo o tamaño total de los archivos que se pueden adjuntar, todos los servidores añaden restricciones por motivos de seguridad.

Ejemplo de etiqueta input (type=file)

Figura 8.8 Ejemplo de etiqueta input (type=file)

Fichero adjunto
<input type="file" name="adjunto" />

El valor del atributo type para este control de formulario es file. El navegador se encarga de mostrar un cuadro de texto donde aparece el nombre del archivo seleccionado y un botón que permite navegar por los directorios y archivos del ordenador del usuario.

Si se incluye un control para adjuntar archivos, es obligatorio añadir el atributo enctype en la etiqueta <form> del formulario. El valor del atributo enctype debe ser multipart/form-data, por lo que la etiqueta <form> de los formularios que permiten adjuntar archivos siempre es:

<form action="..." method="post" enctype="multipart/form-data">
  ...
</form>

8.2.8. Campos ocultos

Los campos ocultos se emplean para añadir información oculta en el formulario:

Ejemplo de etiqueta input (type=hidden)

Figura 8.9 Ejemplo de etiqueta input (type=hidden)

<input type="hidden" name="url_previa" value="/articulo/primero.html" />

El valor del atributo type para este control de formulario es hidden. Los campos ocultos no se muestran por pantalla, de forma que el usuario desconoce que el formulario los incluye. Normalmente los campos ocultos se utilizan para incluir información que necesita el servidor pero que no es necesario o no es posible que la establezca el usuario.

8.2.9. Botón de imagen

El aspecto de los botones de formulario se puede personalizar por completo, ya que incluso es posible utilizar una imagen como botón:

Ejemplo de etiqueta input (type=image)

Figura 8.10 Ejemplo de etiqueta input (type=image)

<input type="image" name="enviar" src="accept.png"  />

El valor del atributo type para este control de formulario es image. El atributo src indica la URL de la imagen que debe mostrar el navegador en lugar del botón normal.

Su principal ventaja es que permite personalizar por completo la estética de los botones y mostrarlos con un aspecto homogéneo en todos los navegadores. El principal inconveniente es que ralentiza la carga del formulario y que si se quiere modificar su aspecto, es necesario crear una nueva imagen.

8.2.10. Botón

Algunos formularios complejos necesitan botones más avanzados que los de enviar datos (type="submit") y resetear el formulario (type="reset"). Por ese motivo, el estándar HTML/XHTML define un botón de tipo genérico:

Ejemplo de etiqueta input (type=button)

Figura 8.11 Ejemplo de etiqueta input (type=button)

<input type="button" name="guardar" value="Guardar Cambios" />

El valor del atributo type para este control de formulario es button. Si pruebas a pulsar un botón de este tipo, verás que el navegador no hace nada: no envía los datos al servidor y no borra los datos introducidos. Este tipo de botones sólo son útiles si se utilizan junto con el lenguaje de programación JavaScript. Si la página incluye código JavaScript, los botones de este tipo se pueden programar para que realicen cualquier tarea compleja cuando se pulsa sobre ellos.

Ejercicio 14

Determinar el código HTML necesario para crear el formulario que se muestra en la siguiente imagen:

Formulario con controles de varios tipos

Figura 8.12 Formulario con controles de varios tipos

  1. Elegir el método más adecuado para el formulario (GET o POST) y cualquier otro atributo necesario.
  2. La aplicación que se encarga de procesar el formulario se encuentra en la raíz del servidor, carpeta "php" y archivo "insertar_cv.php" .
  3. El nombre puede tener 30 caracteres como máximo, los apellidos 80 caracteres y la contraseña 10 caracteres como máximo.
  4. Asignar los atributos adecuados al campo del DNI.
  5. Por defecto, debe estar marcada la casilla de suscripción al boletín de novedades.

Ver solución