Capítulo 11. Otras etiquetas importantes

11.1. Comentarios

Al igual que la mayoría de lenguajes de marcado, HTML permite incluir comentarios dentro de su código para añadir información que no se debe mostrar por pantalla.

Normalmente, los diseñadores y programadores incluyen comentarios para marcar el comienzo y el final de las secciones de las páginas, para incluir avisos y notas para otros diseñadores o para incluir explicaciones sobre la forma en la que se ha creado el código HTML.

Aunque los comentarios no se muestran por pantalla y por tanto son invisibles para los usuarios, sí que se descargan con el código HTML de la página. Por este motivo, nunca debe incluirse información sensible o confidencial en los comentarios.

La sintaxis de los comentarios es la siguiente:

  • Apertura del comentario: <!--
  • Contenido del comentario: (cualquier texto)
  • Cierre del comentario: -->

El siguiente ejemplo muestra el uso de los comentarios HTML para indicar el comienzo y final de cada sección. Recuerda que los comentarios no se muestran por pantalla y que no influyen en la forma en la que se ven las páginas:

<!-- Inicio del menú -->
<div id="menu">
<ul>
  <li>...</li>
  <li>...</li>
  <li>...</li>
  <li>...</li>
</ul>
<!-- Fin del menú -->
 
<!-- Inicio de la publicidad -->
<div id="publicidad"> ... </div>
<!-- Fin de la publicidad -->

Los comentarios de HTML puede ocupar tantas líneas como sea necesario. Sin embargo, los comentarios no se pueden anidar, es decir, no se puede incluir un comentario dentro de otro comentario.