Capítulo 6. El Controlador

En Symfony, la capa del controlador, que contiene el código que liga la lógica de negocio con la presentación, está dividida en varios componentes que se utilizan para diversos propósitos:

  • El controlador frontal es el único punto de entrada a la aplicación. Carga la configuración y determina la acción a ejecutarse.
  • Las acciones contienen la lógica de la aplicación. Verifican la integridad de las peticiones y preparan los datos requeridos por la capa de presentación.
  • Los objetos request, response y session dan acceso a los parámetros de la petición, las cabeceras de las respuestas y a los datos persistentes del usuario. Se utilizan muy a menudo en la capa del controlador.
  • Los filtros son trozos de código ejecutados para cada petición, antes o después de una acción. Por ejemplo, los filtros de seguridad y validación son comúnmente utilizados en aplicaciones web. Puedes extender el framework creando tus propios filtros.

Este capítulo describe todos estos componentes, pero no te abrumes porque sean muchos componentes. Para una página básica, es probable que solo necesites escribir algunas líneas de código en la clase de la acción, y eso es todo. Los otros componentes del controlador solamente se utilizan en situaciones específicas.