Capítulo 5. Configurar Symfony

Para simplificar su uso, Symfony define una serie de convenciones o normas que se ajustan a los requisitos habituales de las aplicaciones web estándar. De todas formas, los archivos de configuración, a pesar de ser tan sencillos de utilizar, son lo suficientemente potentes como para personalizar cualquier aspecto del framework y la forma en que interactúan las aplicaciones. También es posible con estos archivos de configuración añadir parámetros específicos para las aplicaciones.

En este capítulo se explica cómo funciona el mecanismo de configuración:

  • La configuración de Symfony se guarda en archivos escritos con YAML, aunque se puede utilizar otro formato.
  • En la estructura de directorios del proyecto, existen archivos de configuración a nivel de proyecto, de aplicación y de módulo.
  • También es posible definir conjuntos de opciones de configuración. En Symfony, un conjunto de opciones de configuración se llama entorno.
  • Desde cualquier punto del código de la aplicación se puede acceder a los valores establecidos en los archivos de configuración.
  • Además, Symfony permite utilizar código PHP dentro de los archivos YAML y algún que otro truco más para hacer más flexible el sistema de configuración.