Capítulo 10. Formularios

Advertencia En este capítulo se describe el funcionamiento de los formularios de Symfony 1.0. No obstante, esta información sigue siendo válida en Symfony 1.1 por motivos de compatibilidad y porque el generador de la parte de administración de las aplicaciones todavía utiliza este tipo de formularios. No obstante, si estás desarrollando un proyecto nuevo con Symfony 1.1, deberías utilizar el nuevo mecanismo de formularios que se explica en un libro dedicado exclusivamente a los formularios y que publicaremos próximamente.

Cuando se crean las plantillas, la mayor parte del tiempo se dedica a los formularios. No obstante, los formularios normalmente se diseñan bastante mal. Como se debe prestar atención a los valores por defecto, al formato de los datos, a la validación, a la recarga de los datos introducidos y al manejo en general de los formularios, algunos programadores tienden a olvidar otros aspectos importantes. Por este motivo, Symfony presta especial atención a este tema. En este capítulo se describen las herramientas que automatizan partes de este proceso y que aceleran el desarrollo de los formularios:

  • Los helpers de formulario proporcionan una manera más rápida de crear controles de formulario en las plantillas, sobre todo para los elementos más complejos como fechas, listas desplegables y áreas de texto con formato.
  • Si un formulario se encarga de modificar las propiedades de un objeto, el uso de los helpers de objetos aceleran el desarrollo de las plantillas.
  • Los archivos YAML de validación facilitan la validación de los formularios y la recarga de los datos introducidos.
  • Los validadores encapsulan todo el código necesario para validar los datos introducidos por el usuario. Symfony incluye validadores para la mayoría de casos habituales y permite añadir validadores propios de forma sencilla.