Ver índice de contenidos del libro

4.4. Enlaces avanzados

Incluir enlaces básicos mediante la etiqueta <a> es muy sencillo. Sin embargo, la definición completa de <a> es muy compleja, ya que dispone de varios atributos específicos importantes. A continuación se muestra la definición completa de <a>:

Etiqueta <a>
Atributos comunes básicos, internacionalización, eventos y foco
Atributos propios
  • name = "texto" - Permite nombrar al enlace para que se pueda acceder desde otros enlaces

  • href = "url" - Indica la URL del recurso que se quiere enlazar

  • hreflang = "codigo_idioma" - Idioma del recurso enlazado

  • type = "tipo_de_contenido" - Permite "avisar" al navegador sobre el tipo de contenido que se enlaza (imágenes, archivos, etc.) para que pueda preparase en caso de que no entienda ese contenido

  • rel = "tipo_de_relacion" - Describe la relación del documento actual con el recurso enlazado

  • rev = "tipo_de_relacion" - Describe la relación del recurso enlazado con el documento actual

  • charset = "tipo_de_charset" - Describe la codificación del recurso enlazado

Tipo de elemento En línea
Descripción Se emplea para enlazar todo tipo de recursos

4.4.1. Idioma del enlace (hreflang)

El enlace puede indicar al navegador el idioma del recurso que se enlaza. Para establecer el valor del idioma, se utiliza un código estandarizado de dos letras. Además del idioma genérico, también se puede indicar una variación idiomática. Ejemplo de códigos de idioma más utilizados:

Código Idioma Variación idiomática
en Inglés -
en-AU Inglés Australia
en-US Inglés Estados Unidos
es Español -
es-AR Español Argentina
es-ES Español España
es-MX Español México

Otros códigos utilizados son: fr (francés), de (alemán), it (italiano), nl (holandés), el (griego), pt (portugués), ar (árabe), he (hebreo), ru (ruso), zh (chino), ja (japonés).

La lista completa de códigos de idioma está definida en el estándar ISO 639.

4.4.2. Tipo de contenido (type)

Se utiliza para notificar al navegador sobre el tipo de contenido que se enlaza. Se indica mediante una cadena de texto cuyos posibles valores también están estandarizados. Los valores de los contenidos más utilizados son los siguientes: "text/html" (páginas HTML), "image/png" (imágenes con formato PNG), "image/gif" (imágenes con formato GIF), "text/css" (hojas de estilo CSS), "application/rss+xml" (archivos RSS).

La lista completa de tipos de contenido se define en los estándares RFC 2045 y RFC 2046.

4.4.3. Tipo de relación (rel y rev)

Los enlaces pueden proporcionar información adicional muy útil para los navegadores y para los motores de búsqueda como Google. Los atributos rel y rev permiten indicar la relación que la página actual tiene con la página a la que se enlaza (atributo rel) y la relación que tiene la página enlazada con la página actual (atributo rev).

Los tipos de relación definidos son los siguientes:

  • alternate – Indica que es una versión alternativa al documento actual (puede ser una versión en otro idioma o una versión preparada para otro medio, como una impresora o un dispositivo móvil)
  • stylesheet – Indica que se ha enlazado una hoja de estilos
  • start – Indica que se trata del primer documento de una colección de documentos (por ejemplo el primer capítulo de un libro)
  • next – Indica que es el documento que sigue al actual dentro de una secuencia lógica de documentos (por ejemplo, los capítulos de un libro)
  • prev - Indica que es el documento que precede al actual dentro de una secuencia lógica de documentos (por ejemplo, los capítulos de un libro)
  • contents – Indica que el recurso enlazado es el documento que contiene la tabla de contenidos de la colección de documentos (por ejemplo, el índice de un libro).
  • bookmark – Establece el enlace actual como un "marcador" o "favorito". Un marcador es un enlace que constituye un punto de entrada muy importante dentro del documento.

La especificación oficial de HTML define la lista completa de tipos de relaciones que se pueden utilizar.

4.4.4. Codificación de caracteres (charset)

Además del idioma, tipo de contenido y relación del recurso que se enlaza, los enlaces también pueden indicar la codificación de caracteres que utiliza la página web enlazada.

Los valores que se pueden utilizar también están estandarizados y las codificaciones más utilizadas son UTF-8 y ISO-8859-1, aunque existen decenas de códigos definidos (ISO-10646-UCS-2, IBM852, Big5-HKSCS, windows-1252, HZ-GB-2312).

El organismo IANA publica la lista completa de codificaciones de caracteres disponibles.

Los ejemplos anteriores de enlaces básicos se pueden rehacer utilizando algunos de los atributos definidos por la etiqueta <a>:

<a href="http://www.google.com" hreflang="en" type="text/html" charset="UTF-8">Página principal de Google</a>
<a href="http://www.ejemplo.com/fondo_escritorio.jpg" type="image/jpg">Imagen interesante para un fondo de escritorio</a>