Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 3. Texto

La mayor parte del contenido de las páginas HTML habituales está formado por texto, llegando a ser más del 90% del código de la página. Por este motivo, es muy importante conocer los elementos y etiquetas que define HTML para el manejo del texto.

El lenguaje HTML incorpora al tratamiento del texto muchas de las ideas y normas establecidas en otros entornos de publicación de contenidos. De esta forma, HTML define etiquetas para estructurar el contenido en secciones y párrafos y define otras etiquetas para marcar elementos importantes dentro del texto.

La tarea inicial del editor de contenidos HTML consiste en estructurar el texto original definiendo sus párrafos, titulares y títulos de sección, como se muestra en la siguiente imagen:

Resultado de estructurar un texto sencillo

Figura 3.1 Resultado de estructurar un texto sencillo

El proceso de estructurar un texto simple consiste en indicar las diferentes zonas o secciones que componen el texto. De esta forma, los textos estructurados utilizan etiquetas para delimitar cada párrafo y títulos de sección para delimitar cada una de las secciones que forman el texto.

Una vez definida la estructura básica de los contenidos de la página, el siguiente paso consiste en marcar los diferentes elementos dentro del propio texto: definiciones, abreviaturas, textos importantes, textos modificados, citas a otras referencias, etc.

Resultado de marcar un texto sencillo

Figura 3.2 Resultado de marcar un texto sencillo

El anterior ejemplo muestra la transformación de un párrafo con un texto simple en un párrafo cuyo texto contiene elementos marcados de forma especial. Así, algunas palabras del texto se muestran en negrita porque se consideran importantes; otras palabras aparecen en cursiva, ya que se han marcado como destacadas e incluso una frase aparece tabulada y entre comillas, indicando que es una cita textual de otro contenido.

En las secciones siguientes se muestran todas las etiquetas que define HTML para estructurar y marcar el texto. Además, se hace una mención especial al tratamiento que hace HTML de los espacios en blanco y las nuevas líneas.