Ver índice de contenidos del libro

13.1. Validación con Dreamweaver

Si utilizas Dreamweaver para crear las páginas web, el validador se encuentra integrado en la propia herramienta. En primer lugar, accede a la configuración de la herramienta de validación desde la opción Edición > Preferencias > Validador:

Configuración del validador de Dreamweaver

Figura 13.1 Configuración del validador de Dreamweaver

En esta ventana de configuración se puede elegir el DTD que se utiliza en caso de que la página web no indique el DTD que utiliza. Las páginas declaran el DTD que utilizan mediante el doctype, tal y como se explicó en capítulos anteriores. Una vez seleccionado el DTD por defecto (en la imagen anterior, se ha elegido el DTD de XHTML 1.0 de transición), se puede acceder a la herramienta de validación de Dreamweaver desde el icono que se muestra en la siguiente imagen:

Icono que permite acceder a la herramienta de validación de Dreamweaver

Figura 13.2 Icono que permite acceder a la herramienta de validación de Dreamweaver

Si no se han producido errores al validar la página, Dreamweaver lo indica mediante un mensaje que declara a la página como válida. Si se produce algún error, la página no es válida y Dreamweaver muestra la lista de todos los errores encontrados junto con sus posibles soluciones:

Resultado de validar una página con Dreamweaver

Figura 13.3 Resultado de validar una página con Dreamweaver

Después de corregir todos los errores, se puede pasar otra vez la prueba de validación para comprobar que la página cumple con todas las restricciones que impone el tipo de doctype que utiliza.