Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 13. Validación

La validación es el proceso que asegura que un documento escrito en un determinado lenguaje (por ejemplo XHTML) cumple con las normas y restricciones de ese lenguaje. Las normas y restricciones de los documentos escritos en XML (y en sus lenguajes derivados, como XHTML) se definen en el DTD o Document Type Definition ("Definición del Tipo de Documento").

El concepto de validación es objeto de controversia en el ámbito del diseño web. Por una parte, la validación no es obligatoria y las páginas web se pueden ver bien sin que sean válidas. Por otra parte, una página válida es más correcta que otra página que no lo sea, ya que cumple con las normas y restricciones impuestas por XHTML.

Debido a esta controversia, algunos diseñadores consideran que se da demasiada importancia a la validación de las páginas y a la creación de páginas válidas. El resto de diseñadores argumentan que si la especificación de XHTML impone una serie de normas y restricciones, lo más correcto es que las páginas web las cumplan, aunque no sea obligatorio.

En cualquier caso, el proceso de validación consiste en probar página a página si su código HTML pasa la prueba de validación. Los validadores son las herramientas que se utilizan para validar cada página. Algunos editores de páginas web incluyen sus propios validadores y el organismo W3C ha creado una herramienta gratuita para la validación de las páginas.

En las próximas secciones de este capítulo se muestran las diferentes herramientas de validación disponibles para validar las páginas web.