Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 12. Accesibilidad

El principal objetivo de la accesibilidad web es el de permitir a cualquier usuario, independientemente del tipo de discapacidad que sufra, el acceso a los contenidos del sitio y permitirle la navegación necesaria para realizar las acciones deseadas.

Los sitios web accesibles no solamente facilitan el acceso de sus contenidos a los usuarios discapacitados, sino que también permiten ofrecer la misma funcionalidad con dispositivos muy limitados (dispositivos sin pantalla o con pantallas minúsculas, dispositivos sin teclado ni ratón, etc.).

Las cuatro principales ventajas de diseñar un sitio web completamente accesible son las siguientes:

  • Los sitios accesibles separan completamente diseño y contenido.
  • Un sitio accesible puede ser accedido por multitud de dispositivos diferentes sin necesidad de reescribir el código HTML.
  • Los sitios accesibles son los únicos con una audiencia potencial global, ya que permiten el acceso a todos los usuarios y a todos los dispositivos.
  • Generalmente, los sitios accesibles son más fáciles de utilizar también para los usuarios sin discapacidades.

La creación de sitios accesibles puede realizarse siguiendo las recomendaciones establecidas por el W3C y que se recogen en el documento Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).

La versión WCAG 1.0 que se utiliza en la actualidad se publicó en 1999, mientras que la versión WCAG 2.0 se encuentra todavía en borrador y se actualizó por última vez el día 30 de abril de 2008.

Las recomendaciones del WCAG 1.0 están formadas por 65 requisitos que un sitio web debe cumplir para considerarse accesible. Los requerimientos se agrupan en prioridades.

Los requisitos de prioridad 1 son de obligado cumplimiento, los de prioridad 2 son recomendables y los de prioridad 3 son deseables. Si un sitio web cumple con todos los requisitos de prioridad 1, se considera que el sitio es conforme al nivel A de accesibilidad.

El nivel AA de accesibilidad está reservado para los sitios que cumplan todos los requisitos de prioridad 1 y prioridad 2. Finalmente, los sitios que cumplen los 65 requisitos, son conformes al nivel AAA de accesibilidad.