Ver índice de contenidos del libro

11.3. CSS

Algunos de los atributos más utilizados en la creación de páginas web son id, class y style. Los tres atributos están muy relacionados con CSS, sobre todo class y style.

El atributo id se emplea para asignar un identificador único a cada elemento de la página, lo que es útil tanto para aplicar estilos CSS a ese elemento como para programar aplicaciones con JavaScript.

Por otra parte, el atributo class se emplea para definir la clase CSS que se aplica a un elemento. La clase CSS es el nombre de un conjunto de estilos que se definen en la hoja de estilos y que se quieren aplicar a un elemento:

<p class="resumen">Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. 
Maecenas at diam id enim viverra semper. Nulla id urna. Donec sodales.</p>

El párrafo del ejemplo anterior se muestra por pantalla con el aspecto definido por el conjunto de estilos llamado resumen y que se define en la hoja de estilos CSS enlazada por la página web.

El atributo style se emplea para definir estilos CSS directamente sobre los elementos HTML, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

<p>Algunas palabras de esta frase se muestran de <span style="color:red">color rojo</span></p>

No se debe confundir el atributo style con la etiqueta <style> que se explicó anteriormente. La etiqueta <style> se utiliza para incluir bloques de código CSS:

<head>
...
<style type="text/css">
  span {color:red;}
</style>
</head>