Ver índice de contenidos del libro

10.3. DOCTYPE

El estándar XHTML deriva de XML, por lo que comparte con el muchas de sus normas y sintaxis. Uno de los conceptos fundamentales de XML es la utilización del DTD o Document Type Definition ("Definición del Tipo de Documento").

Un DTD es un documento que recoge el conjunto de normas y restricciones que deben cumplir los documentos de un determinado tipo. Si por ejemplo se define un DTD para los documentos relacionados con libros, se puede fijar como norma que cada libro tenga un título y sólo uno, que tenga uno o más autores, que la información sobre el número de páginas pueda ser opcional, etc.

El conjunto de normas, obligaciones y restricciones que se deben seguir al crear un documento de un determinado tipo, se recogen en su correspondiente DTD. El estándar XHTML define el DTD que deben seguir las páginas y documentos XHTML. En este documento se definen las etiquetas que se pueden utilizar, los atributos de cada etiqueta y el tipo de valores que puede tener cada atributo.

En realidad, la versión 1.0 del estándar de XHTML define tres DTD diferentes. Para indicar el DTD utilizado al crear una determinada página, se emplea una etiqueta especial llamada doctype. La etiqueta doctype es el único elemento que se incluye fuera de la etiqueta <html> de la página. De hecho, la declaración del doctype es lo primero que se debe incluir en una página web, antes incluso que la etiqueta <html>.

Como se verá más adelante, para que una página XHTML sea correcta y válida es imprescindible que incluya el correspondiente doctype que indica el DTD utilizado. A continuación se muestran los tres DTD que se pueden utilizar al crear páginas XHTML:

XHTML 1.0 Estricto

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

Se trata de la variante con las normas más estrictas y las restricciones más severas. Las páginas web que incluyan este doctype, no pueden utilizar atributos relacionados con el aspecto de los contenidos, por lo que requiere una separación total de código HTML y estilos CSS.

XHTML 1.0 Transitorio

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

Se trata de una variante menos estricta que la anterior, ya que permite el uso de algunos atributos HTML relacionados con el aspecto de los elementos.

XHTML 1.0 Frameset

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd">

Esta última variante la utilizan las páginas que están formadas por frames, una práctica completamente desaconsejada y que hoy en día sólo utilizan los sitios web obsoletos.

Si no tienes claro el DTD que más te conviene, deberías utilizar el XHTML 1.0 transitorio, ya que es más fácil crear páginas web válidas. Si tienes conocimientos avanzados de XHTML, puedes utilizar XHTML 1.0 estricto.

Por otra parte, además del DOCTYPE apropiado, también es necesario que las páginas web indiquen el namespace asociado. Un namespace en un documento XML permite diferenciar las etiquetas y atributos que pertenecen a cada lenguaje.

Si en un mismo documento se mezclan etiquetas de dos o más lenguajes derivados de XML (XHTML y SVG por ejemplo) y que tienen el mismo nombre, no se podría determinar a qué lenguaje pertenece cada etiqueta y por tanto, no se podría interpretar esa etiqueta o ese atributo. Los namespaces se indican mediante una URL.

El namespace que utilizan todas las páginas XHTML (independientemente de la versión y del DOCTYPE) es http://www.w3.org/1999/xhtml y se indica de la siguiente manera:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
...
</html>

De esta forma, es habitual que las páginas XHTML comiencen con el siguiente código:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" lang="es" xml:lang="es">

Aunque el código anterior es mucho más complicado que una simple etiqueta <html>, es imprescindible para que las páginas XHTML creadas sean correctas y superen satisfactoriamente el proceso de validación que se muestra en los capítulos siguientes.

Afortunadamente, si utilizas un editor avanzado como Dreamweaver para crear las páginas, todo el código anterior se incluye de forma automática. Si creas las páginas a mano, sólo tienes que copiar y pegar ese código en cada nueva página.