Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 3. Formularios para diseñadores web

Los capítulos 1 y 2 muestran cómo crear formularios mediante los widgets y las reglas de validación. En esos capítulos, los formularios se muestran mediante la instrucción <?php echo $formulario ?>. Esta instrucción permite a los programadores centrarse en la lógica de la aplicación sin pensar en su aspecto. De esta forma, no es necesario modificar la plantilla cada vez que se modifica o se añade un campo. Por todo ello, esta instrucción es muy útil cuando se crea el prototipo de una aplicación o cuando se está en las fases iniciales en las que el programador sólo se tiene que centrar en el modelo y en la lógica de negocio.

Una vez que el desarrollo de la aplicación se estabiliza y después de crear la guía de estilo del sitio, el diseñador web puede aplicar otro formato a todos los formularios de la aplicación.

Antes de leer este capítulo es obligatorio que conozcas y domines el sistema de plantillas y la capa de la vista de Symfony. Para ello, puedes leer el capítulo 7 del libro oficial de Symfony 1.4.

Nota El sistema de formularios de Symfony cumple con el modelo MVC. El patrón MVC permite desacoplar las tareas del equipo de desarrollo: los programadores crean los formularios y se encargan de gestionar su lógica y los diseñadores web aplican formato y estilos a los formularios. No obstante, la separación de responsabilidades no implica que ya no sea necesaria una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo.