Ver índice de contenidos del libro

3.1. Instalando el entorno de pruebas

Si lo único que quieres es comprobar lo que puede dar de sí Symfony, lo mejor es que te decantes por la instalación rápida. En este caso, se utiliza el "entorno de pruebas" o sandbox.

El entorno de pruebas está formado por un conjunto de archivos. Contiene un proyecto vacío de Symfony e incluye todas las librerías necesarias (Symfony, lime, Prototype con Scriptaculous, Doctrine y Propel con Phing), una aplicación de prueba y la configuración básica. No es necesario realizar ninguna configuración en el servidor ni instalar ningún paquete adicional para que funcione correctamente.

Para instalar el entorno de pruebas, se debe descargar su archivo comprimido desde http://www.symfony-project.org/get/sf_sandbox_1_2.tgz. Una vez descargado el archivo, es esencial asegurarse que tiene la extensión .tgz, ya que de otro modo no se descomprimirá correctamente. La extensión .tgz no es muy común en sistemas operativos tipo Windows, pero programas como WinRAR o 7-Zip lo pueden descomprimir sin problemas. A continuación, se descomprime su contenido en el directorio raíz del servidor web, que normalmente es web/ o www/. Para asegurar cierta uniformidad en la documentación, en este capítulo se supone que se ha descomprimido el entorno de pruebas en el directorio sf_sandbox/.

Advertencia Para hacer pruebas en un servidor local, se pueden colocar todos los archivos en la raíz del servidor web. Sin embargo, se trata de una mala práctica para los servidores de producción, ya que los usuarios pueden ver el funcionamiento interno de la aplicación.

Se puede comprobar si se ha realizado correctamente la instalación del entorno de pruebas mediante los comandos proporcionados por Symfony. Entra en el directorio sf_sandbox/ y ejecuta el siguiente comando:

> php symfony -V

El resultado del comando debería mostrar la versión del entorno de pruebas:

symfony version 1.2.0 (/ruta/hasta/el/directorio/lib/dir/utilizado/por/el/entorno/de/pruebas)

A continuación, se prueba si el servidor web puede acceder al entorno de pruebas mediante la siguiente URL:

http://localhost/sf_sandbox/web/frontend_dev.php/

Si todo ha ido bien, deberías ver una página de bienvenida como la que se muestra en la figura 3-1, con lo que la instalación rápida se puede dar por concluida. Si no se muestra esa página, se mostrará un mensaje de error que te indica los cambios necesarios en la configuración. También puedes consultar la sección "Resolución de problemas" que se encuentra más adelante en este capítulo.

Página de bienvenida del entorno de pruebas

Figura 3.1 Página de bienvenida del entorno de pruebas

El entorno de pruebas está pensado para que practiques con Symfony en un servidor local, no para desarrollar aplicaciones complejas que acaban siendo publicadas en la web. No obstante, la versión de Symfony que está incluida en el entorno de pruebas es completamente funcional y equivalente a la que se instala vía PEAR.

Para desinstalar el entorno de pruebas, borra el directorio sf_sandbox/ de la carpeta web/ de tu servidor.