Ver índice de contenidos del libro

12.5. Resumen

El sistema de cache permite mejorar el rendimiento de la aplicación de forma variable en función del tipo de cache utilizado. La siguiente lista muestra los tipos de cache disponibles en Symfony ordenados de mayor a menor mejora en el rendimiento de la aplicación:

  • Super cache
  • Cache de una acción con layout
  • Cache de una acción sin layout
  • Cache de fragmentos de plantillas

Además, tambien se pueden guardar en la cache los elementos parciales y los componentes.

Si la modificación de los datos del modelo o de la sesión obliga a borrar la cache para mantener la coherencia de la información, se puede realizar un borrado muy selectivo para no penalizar el rendimiento, ya que es posible borrar solamente los elementos modificados manteniendo todos los demás.

Una recomendación muy importante es la de probar cuidadosamente todas las páginas para las que se ha habilitado la cache, ya que suele ser habitual que se produzcan errores por haber guardado en la cache elementos inadecuados o por no haber borrado de la cache los elementos modificados. Una buena técnica es la de crear un entorno intermedio llamado staging dedicado a probar la cache y las mejoras en el rendimiento de la aplicación.

Por último, es posible exprimir al máximo algunas características del protocolo HTTP 1.1 gracias a las opciones que proporciona Symfony para controlar la cache y que permite aprovechar las ventajas de la cache en el navegador de los clientes, de forma que se aumente aun más el rendimiento de la aplicación.