Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 7. La Vista

La vista se encarga de producir las páginas que se muestran como resultado de las acciones. La vista en Symfony está compuesta por diversas partes, estando cada una de ellas especialmente preparada para que pueda ser fácilmente modificable por la persona que normalmente trabaja con cada aspecto del diseño de las aplicaciones.

  • Los diseñadores web normalmente trabajan con las plantillas (que son la presentación de los datos de la acción que se está ejecutando) y con el layout (que contiene el código HTML común a todas las páginas). Estas partes están formadas por código HTML que contiene pequeños trozos de código PHP, que normalmente son llamadas a los diversos helpers disponibles.

  • Para mejorar la reutilización de código, los programadores suelen extraer trozos de las plantillas y los transforman en componentes y elementos parciales. De esta forma, el layout se modifica para definir zonas en las que se insertan componentes externos. Los diseñadores web también pueden trabajar fácilmente con estos trozos de plantillas.

  • Los programadores normalmente centran su trabajo relativo a la vista en los archivos de configuración YAML (que permiten establecer opciones para las propiedades de la respuesta y para otros elementos de la interfaz) y en el objeto respuesta. Cuando se trabaja con variables en las plantillas, deben considerarse los posibles riesgos de seguridad de XSS cross-site scripting) por lo que es necesario conocer las técnicas de escape de los caracteres introducidos por los usuarios.

Independientemente del tipo de trabajo, existen herramientas y utilidades para simplificar y acelerar el trabajo (normalmente tedioso) de presentar los resultados de las acciones. En este capítulo se detallan todas estas herramientas.