Ver índice de contenidos del libro

14.6. Resumen

Para iniciar o generar automáticamente los módulos de una aplicación de gestión, lo principal es disponer de un esquema y un modelo de objetos bien definidos. El código PHP del scaffolding está pensado para ser modificado, pero los módulos de una administración generada automáticamente se modifican mediante los archivos de configuración.

El archivo generator.yml es la clave de los módulos generados automáticamente. Permite modificar completamente el contenido, las opciones y el aspecto gráfico de las vistas list y edit. Sin utilizar ni una sola línea de código PHP y solamente mediante opciones en un archivo de configuración YAML es posible añadir títulos a los campos de formulario, mensajes de ayuda, filtros, configurar la ordenación de los datos, definir el tamaño de los listados, el tipo de campos empleados en los formularios, las relaciones con claves externas, las interacciones propias y el uso de credenciales.

Si el generador de las administraciones no permite incluir las características requeridas por el proyecto, se pueden utilizar elementos parciales y se pueden redefinir las acciones para conseguir la máxima flexibilidad. Además, se pueden reutilizar todas las adaptaciones realizadas al generador de administraciones mediante el uso de los temas.