Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 11. Formato de salida

El formato utilizado por Sass para compilar los archivos CSS no sólo es adecuado sino que refleja bien la estructura del documento. No obstante, como los gustos (y las necesidades) de los diseñadores/as son muy particulares, Sass permite configurar cómo se generan los archivos.

En concreto, Sass permite elegir entre cuatro formatos diferentes mediante la opción de configuración :style o mediante la opción --style de la consola de comandos.

11.1. El formato :nested

Este es el estilo por defecto de Sass, que indenta y anida todos los selectores y estilos para reflejar fielmente la estructura del archivo Sass original. Cada propiedad se muestra en su propia línea y cada regla se indenta tanto como sea necesario en función de su anidamiento. Ejemplo:

#main {
  color: #fff;
  background-color: #000; }
  #main p {
    width: 10em; }
 
.huge {
  font-size: 10em;
  font-weight: bold;
  text-decoration: underline; }

El estilo nested es muy útil cuando se generan hojas de estilos CSS muy complejas, ya que de un vistazo puedes entender toda su estructura.

11.2. El formato :expanded

Este estilo es más parecido al que utilizaría un diseñador/a al crear manualmente la hoja de estilos CSS. Cada propiedad y cada regla se muestran en una nueva línea, pero las reglas no se indentan de ninguna manera especial. Ejemplo:

#main {
  color: #fff;
  background-color: #000;
}
#main p {
  width: 10em;
}
 
.huge {
  font-size: 10em;
  font-weight: bold;
  text-decoration: underline;
}

11.3. El formato :compact

Este estilo ocupa menos líneas que los estilos nested o expanded y prioriza los selectores por encima de las propiedades. De hecho, cada regla CSS solamente ocupa una línea, donde se definen todas las propiedades. Las reglas anidadas se muestran seguidas unas de otras (sin ningún salto de línea) y solamente se añade una línea en blanco para separar los grupos de reglas CSS. Ejemplo:

#main { color: #fff; background-color: #000; }
#main p { width: 10em; }
 
.huge { font-size: 10em; font-weight: bold; text-decoration: underline; }

11.4. El formato :compressed

Este estilo es el más conciso de todos porque no añade ningún espacio en blanco, salvo el que sea estrictamente necesario para separar los selectores. El único salto de línea que se añade es el del final del archivo. Este formato también realiza otras optimizaciones y compresiones en valores como los colores. Aunque no está pensado como formato para que lo lean los humanos, puede ser muy útil para comprimir al máximo las hojas de estilos CSS antes de servirlas a los usuarios. Ejemplo:

#main{color:#fff;background-color:#000}#main p{width:10em}.huge{font-size:10em;font-weight:bold;text-decoration:underline}