Ver índice de contenidos del libro

13.1. Introducción

Existen en el mercado, varios frameworks que nos permiten crear aplicaciones Python robustas, de manera rápida y servirlas a través de Internet, en un sitio Web tradicional.

Algunos de ellos, poseen una arquitectura particular, como es el caso de Django, que utiliza un patrón arquitectónico denominado MVT (model-view-template), basado en MVC (model-view-controller) pero que prescinde del motor de éste: es decir, del controlador. Otro framework muy robusto también, es Web2Py, quien se caracteriza por tener una curva de aprendizaje menor que la de Django.

Sin embargo, para crear aplicaciones Python con estos frameworks, algunos requisitos deben ser tenidos en cuenta:

  • Para crear aplicaciones escalables y mantenibles, que guarden un diseño arquitectónico coherente, es imprescindible tener un excelente dominio de la programación orientada a objetos y amplios conocimientos sobre patrones arquitectónicos y patrones de diseño;
  • Como todo marco de trabajo, poseen sus propios métodos así como una sintaxis y pseudo-lenguaje propios, los cuales demandan invertir un tiempo considerable en aprender a utilizarlos. Es decir, no se requiere aprender a programar un nuevo lenguaje ni mucho menos aprender a programar con ellos, sino que por el contrario, lo necesario es aprender a utilizarlos (es como aprender a utilizar un nuevo software). Y esto, insume muchísimo tiempo para que el aprendizaje sea fructífero y el aprovechamiento del framework, beneficioso;
  • Son frameworks muy robustos, pensados para el desarrollo de grandes aplicaciones. Por ello, debe considerarse la posibilidad de prescindir de ellos, cuando lo que se necesite, sea una aplicación liviana, ya que el consumo de recursos y el rendimiento, no estará compensado por la robustez del desarrollo.

Pero más allá de todo lo anterior, la mejor forma de entender un framework, es comprender el lenguaje en el que han sido desarrollados y la forma en la que éstos, han logrado llegar a resolver una necesidad: servir aplicaciones Python a través de la Web.

Nota En este capítulo, nos concentraremos en aprender, como servir aplicaciones Python en la Web, corriendo bajo Apache, pero sin utilizar un framework, ya que el objetivo de este curso es entender el proceso de razonamiento para obtener la respuesta a cómo resolver necesidades puntuales.

Copyright (c) 2011-2013 Eugenia Bahit. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución NoComercial SinDerivadas 3.0 Unported siempre que se conserve esta nota de copyright.