Ver índice de contenidos del libro

1.1. Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux

Antes de comenzar, intentaremos establecer una diferencia, entre los término Linux y GNU/Linux, a fin de saber de qué estamos hablando con exactitud, en cada caso.

Linux, es un kernel, es decir, el núcleo de un Sistema Operativo, mientras que GNU/Linux, el Sistema Operativo que utiliza el Kernel Linux como núcleo, creado, difundido y promovido a través del Proyecto GNU, por la Free Software Foundation, organización sin fines de lucro, fundada por Richard Stallman, principal precursor del Software Libre.

El Kernel Linux, parte fundamental del Sistema Operativo, fue desarrollado por Linus Torvals, utilizando como modelo a UNIX. Una de las diferencias fundamentales entre los núcleos Linux y UNIX, es que el primero, es Software Libre, mientras que el segundo no lo es.

Por otra parte, mientras existe un único Kernel Linux (con versiones diferentes), existen decenas y hasta cientos de distribuciones GNU/Linux, es decir, diferentes Sistemas Operativos basados en el Kernel Linux, entre las cuales se destacan: Debian, Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Gentoo, Slackware, CentOS, ArchLinux, Asturix, entre otros cientos.

Más información al respecto, puede encontrarse en:

1.1.1. Instalación de Ubuntu GNU/Linux en Windows

Si eres usuario de Windows y deseas conservar tu Sistema Operativo actual, puedes descargar Ubuntu Windows Installer desde el sitio Web oficial de Canonical (empresa que desarrolla y mantiene Ubuntu) en la siguiente URL:

http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer

Ubuntu Windows Installer se instalará desde el propio MS Windows como si fuese un Software más, permitiéndote iniciar tu ordenador con Ubuntu o MS Windows según elijas.

Para instalar Ubuntu Windows Installer, sigue las instrucciones de los pasos 2 y 3 de la URL de descarga, las cuales podrás visualizar pulsando el botón "Show me how" de cada uno de los pasos.

1.1.2. Instalación de Ubuntu GNU/Linux como único Sistema Operativo

Para instalar Ubuntu como único Sistema Operativo, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa en http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download
  2. En el paso 1, selecciona la versión de Ubuntu que deseas descargar. Para procesadores de un solo núcleo, selecciona la versión 10.04 LTS. Para procesadores más modernos, puedes seleccionar la última versión (versión que aparece seleccionada por defecto en el desplegable de versiones). Si tienes dudas sobre si elegir la versión para 32 o 64 bits, elige la de 32-bits. Pulsa el botón Start download y aguarda a que se descargue el archivo.
  3. Una vez descargado el archivo, podrás quemarlo en un CD/DVD o un Pendrive USB. En el paso 2 de la URL de descarga, selecciona CD o USB stick según tus preferencias y el Sistema Operativo desde el cual harás la copia (Windows o Mac). Pulsa el botón "show me how" y sigue las instrucciones de quemado.
  4. A continuación, salta al paso 4 del sitio de descarga (el 3 es solo para probar Ubuntu sin instalarlo); pulsa el botón "show me how" y sigue las instrucciones para instalar Ubuntu en tu ordenador.
Copyright (c) 2011-2013 Eugenia Bahit. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución NoComercial SinDerivadas 3.0 Unported siempre que se conserve esta nota de copyright.