Ver índice de contenidos del libro

3.3. La base de datos

El framework Symfony es compatible con todas las bases de datos soportadas por PDO, la capa de abstracción de bases de datos incluida en PHP: MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MSSQL, etc.

En este tutorial se utiliza MySQL, por lo que puedes ejecutar el siguiente comando para crear la base de datos:

$ mysqladmin -uroot -p create jobeet
Enter password: ConTraSenA  ## La contraseña se muestra como **********

Nota Si quieres, puedes utilizar cualquier otro gestor de bases de datos que no sea MySQL. Como vamos a trabajar con un ORM que se encarga de generar automáticamente las sentencias SQL, es muy sencillo adaptar el código a otro tipo de base de datos.

A continuación se le indica a Symfony que vamos a utilizar esta base de datos para el proyecto Jobeet:

$ php symfony configure:database "mysql:host=localhost;dbname=jobeet" root ConTraSenA

La tarea configure:database admite hasta tres argumentos: el DSN de PDO, el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la base de datos. Si en el servidor de desarrollo no utilizas ninguna contraseña para acceder a la base de datos, puedes omitir el tercer argumento.

Nota La tarea configure:database guarda la configuración de la base de datos en el archivo config/databases.yml. Si prefieres editar los archivos de configuración a mano, puedes hacerlo y no utilizar esta tarea.

Nota Escribir la contraseña de la base de datos en la línea de comandos es muy cómodo, pero se trata de una práctica poco segura, tal y como se explica en el manual de MySQL. Dependiendo de los usuarios que accedan a tu entorno de trabajo, puede ser mejor editar directamente el archivo config/databases.yml para modificar la contraseña. Obviamente, también debes controlar y restringir el acceso a ese archivo para mantener oculta la contraseña.