Ver índice de contenidos del libro

24.14. Agradecimientos

Escribir un libro es una tarea tan excitante como agotadora. Escribir un libro técnico es todavía más agotador. Hemos dedicado multitud de horas a pensar en cómo transmitir la información, cómo explicar cada concepto y como incluir ejemplos sencillos pero completos y reutilizables.

Escribir un tutorial tan grande es imposible sin contar con gente a tu alrededor que te apoye durante todo el proceso.

El mayor apoyo siempre lo recibes de tu propia familia. Fabien Potencier, el autor original del libro, tiene la fortuna de contar con la familia más comprensiva del mundo. Como buen emprendedor que es, Fabien pasa la mayor parte de su tiempo trabajando. Como máximo responsable de Symfony, Fabien dedica casi todo su tiempo libre a idear la próxima versión del framework. Y por si fuera poco, Fabien decidió ponerse a escribir otro libro. Sin el apoyo de su mujer Hélène y de sus dos hijos Thomas y Lucas, no hubiera sido posible escribir un libro de este tipo en tan poco tiempo.

Fabien también ha recibido la ayuda de varios revisores de primer nivel. Todos ellos son parte de la comunidad de Symfony y quiere agradecerles el tiempo dedicado al proyecto Jobeet.

Kris Wallsmith, es el responsable de la comunidad de Symfony y será el próximo responsable del lanzamiento de Symfony 1.3. Kris se dedicó a leer y corregir mi muy mejorable inglés. Como este tutorial se publicó durante todos los días, y Fabien vive en Francia y Kris en Estados Unidos, Kris se tuvo que levantar muy pronto cada mañana, incluso los fines de semana, para leer y corregir cada tutorial.

Stefan Koopmanschap, uno de los evangelizadores de Symfony más activos, se encargó del repositorio de Subversion. Gracias a su esfuerzo, puedes obtener el código y empezar a leer el tutorial a partir de cualquier día.

Fabian Lange, el responsable del lanzamiento de Symfony 1.2, leyó los contenidos del tutorial desde una perspectiva Windows y desde el punto de vista de un usuario novato. Por cierto, se acaba de comprar un Mac, así que necesitamos a otro usuario que asuma la responsabilidad de probar las cosas en Windows.

Jonathan Wage, el programador jefe de Doctrine, dedicó mucho esfuerzo a crear la edición del tutorial para Doctrine. Gracias a su trabajo, ahora puedes elegir leer el tutorial para Propel o para Doctrine, en función del ORM que utilices.

Pascal Borreli, un usuario muy activo en el canal IRC francés de Symfony y el miembro más amigable de la comunidad Symfony. Su trabajo consistió en leer todos los capítulos lo más rápido posible. Su apoyo continuo y sus amables palabras mantuvieron a Fabien de buen humor para poder escribir el tutorial desde el principio hasta el final.

Como presidente de la empresa Sensio, Fabien también tiene muchas responsabilidades. Por ello agradece el apoyo de todo el equipo de Sensio, sin el cual este libro no hubiera sido posible. Fabien agradece de forma especial el apoyo de Grégory Pascal, su socio desde hace 10 años, que al principio era muy reticente sobre el modelo de negocio del software libre pero que ahora lo apoya completamente. Por último, Fabien también agradece la ayuda de Laurent Vaquette, que le ayuda a resolver muchos problemas del día a día y con el que suele ir a comer un döner kebab.

Un agradecimiento especial debe ser para todos los lectores del libro online que han enviado comentarios y sugerencias desde el primer dia. Los lectores han descubierto muchos pequeños y no tan pequeños errores, inconsistencias y conceptos que no estaban demasiado bien explicados.

Si estás leyendo estas líneas en un libro impreso, Fabien te considera todo un héroe. Comprar un libro que puedes leer gratis en Internet es la mejor prueba de que apoyas el proyecto de software libre Symfony.

Por último, Fabien agradece al sitio web lulu.com lo fácil que es publicar tus propios libros. Se trata de un servicio muy rápido y divertido, que demuestra el inmenso poder de Internet. Gracias a su sencillez, cada vez que compras el libro en lulu.com disfrutas de la última versión con todas las correcciones de errores. Merci à tous !