Ver índice de contenidos del libro

23.1. Preparando el servidor de producción

Antes de instalar la aplicación en producción, asegúrate de que el servidor de producción está correctamente configurado. Quizás necesites volver a leer el tutorial del primer día, donde explicamos cómo configurar el servidor web.

En esta sección suponemos que ya tienes un servidor web, una base de datos y PHP 5.2.4 o posterior correctamente instalados.

Nota Si tu servidor web no permite el acceso mediante SSH, puedes saltarte la sección en la que necesitas acceder a la línea de comandos.

23.1.1. Configuración del servidor

El primer paso consiste en comprobar que tanto PHP como algunas de sus extensiones están correctamente instaladas y configuradas. Tal y como explicamos durante el primer día, utiliza el script check_configuration.php que incluye Symfony. Como en el servidor web no vamos a instalar Symfony, descarga directamente el script desde la siguiente dirección:

http://trac.symfony-project.org/browser/branches/1.2/data/bin/check_configuration.php?format=raw

Copia el archivo descargado al directorio raíz de tu servidor web y ejecútalo desde un navegador y desde la línea de comandos:

$ php check_configuration.php

Corrige todos los errores graves que muestre el script hasta que ya no veas ningún error ni en el navegador ni en la línea de comandos.

23.1.2. Aceleradores PHP

En los servidores de producción siempre se intenta conseguir el máximo rendimiento posible. Instalar un acelerador de PHP es una de las formas más sencillas y baratas de mejorar el rendimiento.

Nota Según la definición de la Wikipedia: "el funcionamiento de los aceleradores de PHP consiste en guardar en una cache el "bytecode" generado al compilar los scripts de PHP. De esta forma, se evita tener que procesar y compilar el código fuente del script en cada petición"

APC es uno de los aceleradores más populares y uno de los más fáciles de instalar:

$ pecl install APC

Dependiendo del sistema operativo que utilices, es posible que puedas instalarlo incluso mediante el gestor de paquetes del propio sistema operativo.

Nota Te aconsejamos que dediques un tiempo a aprender cómo configurar APC.