Ver índice de contenidos del libro

20.4. Utilizando los plugins

Siempre que implementas una nueva característica en tu aplicación y siempre que tratas de resolver un problema clásico de las aplicaciones web, lo más seguro es que otra persona ya haya resuelto antes ese problema y quizás hasta haya publicado un plugin Symfony con la solución. Si quieres buscar plugins públicos de Symfony, lo mejor es que accedas a la sección de plugins del sitio web oficial de Symfony.

Como los plugins no son más que una estructura de directorios, existen varias formas de instalarlos:

  • Utilizar la tarea plugin:install, que sólo funciona si el desarrollador del plugin ha creado un paquete con sus contenidos y lo ha subido al sitio web de Symfony.
  • Descargar el paquete a mano y descomprimirlo en el directorio plugins/ de tu proyecto, por lo que también es necesario que el desarrollador del plugin haya creado y subido el paquete.
  • Crear un nuevo svn:externals en el directorio plugins/ para el plugin que se quiere descargar, que sólo funciona si el desarrollador del plugin publica el plugin en un repositorio público de Subversion.

Las dos últimas formas de instalar un plugin son muy sencillas pero poco flexibles. La primera forma se encarga de instalar la versión más reciente del plugin disponible para la versión de Symfony que utilizas, permite actualizar fácilmente los plugins y permite gestionar de forma sencilla las dependencias entre plugins.