Ver índice de contenidos del libro

13.4. Plugins

Como no nos gusta reinventar la rueda cada vez que tenemos que añadir una funcionalidad en la aplicación, no vamos a desarrollar un completo sistema de login, sino que vamos a instalar un plugin de Symfony.

Uno de los puntos fuertes del framework Symfony es su ecosistema de plugins. Como veremos en los próximos días, es muy sencillo crear un plugin. Además, los plugins son muy poderosos, ya que pueden contener desde configuración hasta módulos enteros y archivos.

Hoy vamos a instalar el plugin sfGuardPlugin para restringir el acceso a la aplicación backend:

$ php symfony plugin:install sfGuardPlugin

La tarea plugin:install instala el plugin cuyo nombre se pasa como parámetro. Todos los plugins se guardan en el directorio plugins/ y cada plugin dispone de su propio directorio llamado igual que el plugin.

Nota Debes tener PEAR correctamente instalado y configurado en tu sistema para que funcione la tarea plugin:install.

Cuando se instalar un plugin con la tarea plugin:install, Symfony siempre instala su última versión estable. Para instalar una versión específica del plugin, puedes utilizar la opción --release. La página de cada plugin, como por ejemplo la página del plugin sfGuardPlugin, muestra un listado de todas las versiones disponibles para cada versión de Symfony.

Como cada plugin se instala en su propio directorio, también puedes descargar sfGuardPlugin como archivo comprimido y descomprimirlo en el directorio correspondiente. También puedes establecer un enlace con svn:externals al repositorio Subversion de sfGuardPlugin.

Nota Si no utilizas el método enableAllPluginsExcept() en la clase config/ProjectConfiguration.class.php, debes asegurarte de que el plugin está activado después de instalarlo.