Ver índice de contenidos del libro

1.7. Instalación de Symfony

En primer lugar, crea un directorio donde vamos a guardar todos los archivos relacionados con el proyecto Jobeet:

$ mkdir -p /home/sfprojects/jobeet
$ cd /home/sfprojects/jobeet

En Windows utiliza los siguientes comandos:

c:\> mkdir c:\development\sfprojects\jobeet
c:\> cd c:\development\sfprojects\jobeet

Nota Recomendamos a los usuarios de Windows que ejecuten Symfony y creen su proyecto en una ruta que no tenga espacios en blanco. Por tanto, evita directorios como Documents and Settings y Mis Documentos.

Crea un directorio para guardar los archivos de las librerías del framework Symfony:

$ mkdir -p lib/vendor

El sitio web oficial de Symfony dispone de una página de instalación que muestra todas las versiones de Symfony disponibles y compara sus características. Como este tutorial se ha escrito para Symfony 1.2, accede a la página de instalación de Symfony 1.2.

Dentro de la sección "Source Download" encontrarás el archivo comprimido en formato .tgz o en formato .zip. Descarga el archivo, guárdalo en el directorio lib/vendor recién creado y descomprímelo:

$ cd lib/vendor
$ tar zxpf symfony-1.2.2.tgz
$ mv symfony-1.2.2 symfony
$ rm symfony-1.2.2.tgz

Si utilizas Windows puedes descomprimir el archivo ZIP directamente desde el explorador de archivos. Después de cambiar el nombre del directorio a symfony, deberías tener el siguiente directorio c:\development\sfprojects\jobeet\lib\vendor\symfony.

Como la configuración de PHP varía mucho de una distribución a otra, es necesario comprobar que la configuración actual de PHP cumple con los requisitos mínimos exigidos por Symfony. Para realizar esta comprobación puedes utilizar un script específico que incluye Symfony:

$ cd ../..
$ php lib/vendor/symfony/data/bin/check_configuration.php

Si se produce cualquier error, el script anterior muestra mensajes de ayuda para solucionarlos. También es recomendable que ejecutes el script de comprobación desde un navegador, ya que la configuración de PHP puede ser diferente. Copia el script en el directorio raíz del servidor y accede a ese archivo desde el navegador. No te olvides de borrar el archivo que acabas de copiar después de realizar la comprobación:

$ rm web/check_configuration.php
Comprobando la configuración

Figura 1.1 Comprobando la configuración

Si el script anterior no muestra ningún mensaje de error, comprueba que has instalado Symfony correctamente utilizando la línea de comandos para mostrar la versión de Symfony que se ha instalado (en el siguiente comando la letra V se escribe en mayúscula):

$ cd ../..
$ php lib/vendor/symfony/data/bin/symfony -V

En Windows:

c:\> cd ..\..
c:\> php lib\vendor\symfony\data\bin\symfony -V

Si sientes curiosidad por los comandos que incluye esta utilidad de la línea de comandos, puedes ejecutarla sin opciones (simplemente escribiendo symfony) para que muestre todos los comandos disponibles:

$ php lib/vendor/symfony/data/bin/symfony

En Windows:

c:\> php lib\vendor\symfony\data\bin\symfony

La línea de comandos es imprescindible para los programadores, ya que proporciona muchas utilidades que mejoran la productividad al realizar tareas tan comunes como limpiar la cache, generar código de forma automática, etc.