Ver índice de contenidos del libro

1.3. Este tutorial es diferente

¿Recuerdas cómo fueron los primeros días de PHP4? ¡La época dorada del desarrollo web! PHP fue uno de los primeros lenguajes específicamente pensados para la web y uno de los más sencillos de aprender.

Sin embargo, como las tecnologías web evolucionan muy rápidamente, los programadores web tienen que reciclarse y adaptarse a las últimas herramientas y buenas prácticas disponibles. La mejor forma de aprender consiste normalmente en leer blogs, tutoriales y libros. Nosotros mismos hemos leído muchos libros y blogs sobre PHP, Python, Java, Ruby y Perl y nos hemos dado cuenta de que la mayoría se quedan atrás cuando el autor empieza a mostrar trozos de código.

¿Quién no ha leído frases como las siguientes?

  • En una aplicación real no te olvides de incluir la validación de los datos y la gestión de los errores.
  • Todo lo referente a la seguridad se deja como ejercicio a desarrollar por el lector.
  • Además sería necesario crear las pruebas unitarias.

¿Cómo es posible? Estamos hablando de aplicaciones profesionales y todo lo anterior es seguramente la parte más importante de cualquier aplicación. Como lector te sientes abandonado, ya que los ejemplos no son muy útiles cuando no tienen en cuenta todo lo anterior. No puedes tomar esos ejemplos como tu punto de partida porque la seguridad, validación, gestión de errores y pruebas unitarias, entre muchos otros, son los que aseguran que tu código sea correcto.

A lo largo de este tutorial nunca te encontrarás con frases de ese tipo, ya que vamos a crear pruebas unitarias, vamos a gestionar correctamente los errores, vamos a incluir validación de datos y por supuesto vamos a crear una aplicación muy segura. Todo esto es así porque Symfony no sólo consiste en código PHP, sino que también consiste en utilizar las mejores prácticas para crear aplicaciones profesionales para el mundo empresarial. Además, podemos dedicarnos a incluir todas esas cosas porque Symfony ya dispone de todas las herramientas necesarias para incluir cada una de ellas sin necesidad de escribir mucho código.

La validación, la gestión de errores, las pruebas y la seguridad están completamente integrados en Symfony, por lo que su explicación será muy sencilla. Esta es una más de las razones por las que se debería utilizar un framework para desarrollar proyectos del mundo real.

Todo el código que incluye este tutorial es código que se puede utilizar directamente en aplicaciones reales, por lo que te animamos a que copies y pegues trozos de código o que directamente copies partes enteras de la aplicación.