Ver índice de contenidos del libro

9.2. Corrección de errores con Firefox

Depurar scripts utilizando Firefox es una experiencia completamente diferente y más sencilla que depurarlos con Internet Explorer. Firefox proporciona herramientas más útiles, activadas por defecto y que muestran más información y mucho más precisa.

Para depurar un script con Firefox, solamente es necesario acceder a la opción Consola de error dentro del menú Herramientas:

Consola de errores de Firefox donde se muestra toda la información sobre los errores de JavaScript

Figura 9.4 Consola de errores de Firefox donde se muestra toda la información sobre los errores de JavaScript

La consola de errores permite diferenciar los mensajes de información, los mensajes de aviso y los mensajes de error. Además, permite visualizar todos los errores de la página simultáneamente. Por cada error detectado se indica la posible solución mediante un mensaje en inglés y se muestra el trozo de código del script donde se ha producido el error. Además, pulsando sobre el enlace incluido se accede a la línea concreta del archivo concreto donde se ha producido el error.

Además, Firefox permite instalar pequeñas mejoras y ampliaciones en el navegador, que se conocen con el nombre de extensiones. Una de las extensiones más interesantes para los desarrolladores de aplicaciones web es Firebug, que se puede descargar gratuitamente desde http://www.getfirebug.com/ El mismo error de JavaScript muestra la siguiente información en Firebug:

Información mostrada por Firebug sobre un error de JavaScript

Figura 9.5 Información mostrada por Firebug sobre un error de JavaScript

Si se pincha sobre el mensaje de error, Firebug también redirige a la línea concreta del script en la que se está produciendo el error:

Firebug permite ir directamente a la línea concreta del script en la que se está produciendo el error

Figura 9.6 Firebug permite ir directamente a la línea concreta del script en la que se está produciendo el error

Firebug incluye cientos de utilidades y herramientas necesarias para depurar aplicaciones web y para diseñar páginas web. Además, proporciona información detallada sobre XHTML, CSS, DOM y JavaScript. Toda la documentación, tutoriales y preguntas frecuentes sobre Firebug se pueden encontrar en http://www.getfirebug.com/docs.html