Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 2. ¿Qué es Rails?

Rails es un framework de desarrollo de aplicaciones web escrito en el lenguaje de programación Ruby. Está diseñado para hacer que la programación de aplicaciones web sea más fácil, haciendo supuestos sobre lo que cada desarrollador necesita para comenzar. Te permite escribir menos código realizando más que muchos otros lenguajes y frameworks. Además, expertos desarrolladores en Rails reportan que hace que el desarrollo de aplicaciones web sea más divertido.

Rails es un software dogmático. Éste asume que existe una forma "mejor" de hacer las cosas, y está diseñado para fomentar esa forma - y en algunos casos para desalentar alternativas.

Si aprendes "El Modo Rails" probablemente descubrirás un tremendo incremento en tu productividad. Si persistes trayendo viejos hábitos de otros lenguajes a tu desarrollo en Rails, e intentas usar patrones aprendidos en otros lugares, podrías tener una experiencia menos agradable.

La filosofía de Rails se basa en estos dos principios:

  • DRY (del inglés, "Don't Repeat Yourself") - sugiere que escribir el mismo código una y otra vez es una mala práctica.
  • "Convención sobre Configuración" - significa que Rails hace algunas suposiciones sobre lo que quieres hacer y cómo vas a hacerlo, en lugar de requerir que especifiques cada pequeña cosa a través de un sin fin de archivos de configuración.