Ver índice de contenidos del libro

7.2. Conceptos clave

La utilización correcta de los métodos Ajax requiere primero la comprensión de algunos conceptos clave.

7.2.1. GET vs. POST

Los dos métodos HTTP más comunes para enviar una petición a un servidor son GET y POST. Es importante entender la utilización de cada uno.

El método GET debe ser utilizado para operaciones no-destructivas — es decir, operaciones en donde se esta obteniendo datos del servidor, pero no modificando. Por ejemplo, una consulta a un servicio de búsqueda podría ser una petición GET. Por otro lado, las solicitudes GET pueden ser almacenadas en la cache del navegador, pudiendo conducir a un comportamiento impredecible si no se lo espera. Generalmente, la información enviada al servidor, es enviada en una cadena de datos (en inglés query string).

El método POST debe ser utilizado para operaciones destructivas — es decir, operaciones en donde se está incorporando información al servidor. Por ejemplo, cuando un usuario guarda un artículo en un blog, esta acción debería utilizar POST. Por otro lado, este tipo de método no se guarda en la cache del navegador. Además, una cadena de consulta puede ser parte de la URL, pero la información tiende a ser enviada de forma separada.

7.2.2. Tipos de datos

Generalmente, jQuery necesita algunas instrucciones sobre el tipo de información que se espera recibir cuando se realiza una petición Ajax. En algunos casos, el tipo de dato es especificado por el nombre del método, pero en otros casos se lo debe detallar como parte de la configuración del método:

  • text Para el transporte de cadenas de caracteres simples.
  • html Para el transporte de bloques de código HTML que serán ubicados en la página.
  • script Para añadir un nuevo script con código JavaScript a la página.
  • json Para transportar información en formato JSON, el cual puede incluir cadenas de caracteres, arrays y objetos.

Nota A partir de la versión 1.4 de la biblioteca, si la información JSON no está correctamente formateada, la petición podría fallar. Visite json.org para obtener detalles sobre un correcto formateo de datos en JSON.

Es recomendable utilizar los mecanismos que posea el lenguaje del lado de servidor para la generación de información en JSON.

  • jsonp Para transportar información JSON de un dominio a otro.
  • xml Para transportar información en formato XML.

A pesar de los diferentes tipos de datos de que se puede utilizar, es recomendable utilizar el formato JSON, ya que éste es muy flexible, permitiendo por ejemplo, enviar al mismo tiempo información plana y HTML.

7.2.3. Asincronismo

Debido a que, de forma predeterminada, las llamadas Ajax son asíncronas, la respuesta del servidor no esta disponible de forma inmediata. Por ejemplo, el siguiente código no debería funcionar:

var response;
$.get('foo.php', function(r) { response = r; });
console.log(response); // indefinido (undefined)

En su lugar, es necesario especificar una función de devolución de llamada; dicha función se ejecutará cuando la petición se haya realizado de forma correcta ya que es en ese momento cuando la respuesta del servidor esta lista.

$.get('foo.php', function(response) { console.log(response); });

7.2.4. Políticas de mismo origen y JSONP

En general, las peticiones Ajax están limitadas a utilizar el mismo protocolo (http o https), el mismo puerto y el mismo dominio de origen. Esta limitación no se aplica a los scripts cargados a través del método Ajax de jQuery.

La otra excepción es cuando se hace una petición que recibirá una respuesta en formato JSONP. En este caso, el proveedor de la respuesta debe responder la petición con un script que puede ser cargado utilizando la etiqueta <script>, evitando así la limitación de realizar peticiones desde el mismo dominio. Dicha respuesta contendrá la información solicitada, contenida en una función.

7.2.5. Ajax y Firebug

Firebug (o el inspector WebKit que viene incluido en Chrome o Safari) son herramientas imprescindibles para trabajar con peticiones Ajax, ya que es posible observarlas desde la pestaña Consola de Firebug (o yendo a Recursos > Panel XHR desde el inspector de Webkit) y revisar los detalles de dichas peticiones. Si algo esta fallando cuando trabaja con Ajax, este es el primer lugar en donde debe dirigirse para saber cual es el problema.