Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 7. Ajax

7.1. Introducción

El método XMLHttpRequest (XHR) permite a los navegadores comunicarse con el servidor sin la necesidad de recargar la página. Este método, también conocido como Ajax (Asynchronous JavaScript and XML), permite la creación de aplicaciones ricas en interactividad.

Las peticiones Ajax son ejecutadas por el código JavaScript, el cual envía una petición a una URL y cuando recibe una respuesta, una función de devolución puede ser ejecutada la cual recibe como argumento la respuesta del servidor y realiza algo con ella. Debido a que la respuesta es asíncrona, el resto del código de la aplicación continua ejecutándose, por lo cual, es imperativo que una función de devolución sea ejecutada para manejar la respuesta.

A través de varios métodos, jQuery provee soporte para Ajax, permitiendo abstraer las diferencias que pueden existir entre navegadores. Los métodos en cuestión son $.get(), $.getScript(), $.getJSON(), $.post() y $().load().

A pesar que la definición de Ajax posee la palabra XML, la mayoría de las aplicaciones no utilizan dicho formato para el transporte de datos, sino que en su lugar se utiliza HTML plano o información en formato JSON (JavaScript Object Notation).

En general, Ajax no trabaja a través de dominios diferentes. Sin embargo, existen excepciones, como los servicios que proveen información en formato JSONP (JSON with Padding), los cuales permiten una funcionalidad limitada a través de diferentes dominios.