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2.9. Objetos

Los objetos son elementos que pueden contener cero o más conjuntos de pares de nombres claves y valores asociados a dicho objeto. Los nombres claves pueden ser cualquier palabra o número válido. El valor puede ser cualquier tipo de valor: un número, una cadena, un array, una función, incluso otro objeto.

[Definición: Cuando uno de los valores de un objeto es una función, ésta es nombrada como un método del objeto.] De lo contrario, se los llama propiedades.

Curiosamente, en JavaScript, casi todo es un objeto — arrays, funciones, números, incluso cadenas — y todos poseen propiedades y métodos.

Creación de un "objeto literal"

var myObject = {
    sayHello : function() {
        console.log('hello');
    },
    myName : 'Rebecca'
};
 
// se llama al método sayHello, el cual muestra en la consola 'hello'
myObject.sayHello();
 
// se llama a la propiedad myName, la cual muestra en la consola 'Rebecca'
console.log(myObject.myName);

Nota Notar que cuando se crean objetos literales, el nombre de la propiedad puede ser cualquier identificador JavaScript, una cadena de caracteres (encerrada entre comillas) o un número:

var myObject = {
    validIdentifier: 123,
    'some string': 456,
    99999: 789
};

Los objetos literales pueden ser muy útiles para la organización del código, para más información puede leer el artículo (en inglés) Using Objects to Organize Your Code por Rebecca Murphey.