Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 10. Organización del código

10.1. Introducción

Cuando se emprende la tarea de realizar aplicaciones complejas del lado del cliente, es necesario considerar la forma en que se organizará el código. Este capitulo está dedicado a analizar algunos patrones de organización de código para utilizar en una aplicación realizada con jQuery. Además se explorará el sistema de gestión de dependencias de RequireJS.

10.1.1. Conceptos clave

Antes de comenzar con los patrones de organización de código, es importante entender algunos conceptos clave.

  • El código debe estar divido en unidades funcionales — módulos, servicios, etc. Y se debe evitar la tentación de tener todo en un único bloque $(document).ready(). Este concepto se conoce como encapsulación.
  • No repetir código. Identificar piezas similares y utilizar técnicas de herencia.
  • A pesar de la naturaleza de jQuery, no todas las aplicaciones JavaScript trabajan (o tienen la necesidad de poseer una representación) en el DOM.
  • Las unidades de funcionalidad no deben estar fuertemente acopladas (en inglés loosely coupled) — es decir, una unidad de funcionalidad debe ser capaz de existir por si misma y la comunicación con otras unidades debe ser a través de un sistema de mensajes como los eventos personalizados o pub/sub. Por otro lado, siempre que sea posible, de debe mantener alejada la comunicación directa entre unidades funcionales.

El concepto de articulación flexible puede ser especialmente problemático para desarrolladores que hacen su primera incursión en aplicaciones complejas. Por lo tanto, si usted esta empezando a crear aplicaciones, solamente sea consciente de este concepto.