Ver índice de contenidos del libro

7.2. El formulario perfecto

Los formularios pueden ser a menudo una causa importante de frustración para los usuarios de tu sitio. Consideremos el comportamiento de un formulario perfecto:

  • Debería pedirle al usuario cierta información, obviamente. La accesibilidad y la usabilidad importan aquí. Así que es importante el uso inteligente del elemento <label> de HTML, y también lo es proporcionar ayuda contextual útil.
  • Los datos suministrados deberían ser sometidos a una validación extensiva. La regla de oro para la seguridad de una aplicación web es "nunca confíes en la información que ingresa". Así que la validación es esencial.
  • Si el usuario ha cometido algún error, el formulario debería volver a mostrarse, junto a los mensajes de error detallados e informativos. Los campos deberían rellenarse con los datos previamente suministrados, para evitarle al usuario tener que volver a escribir todo nuevamente.
  • El formulario debería volver a mostrarse una y otra vez, hasta que todos los campos se hayan rellenado correctamente.

¡Construir el formulario perfecto parece que cuesta mucho trabajo! Por suerte, el framework de formularios de Django está diseñado para hacer la mayor parte del trabajo por ti. Se le proporciona una descripción de los campos del formulario, reglas de validación, y una simple plantilla, y Django hace el resto. El resultado es un "formulario perfecto" que requiere de muy poco esfuerzo.