Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 6. El sitio de Administración Django

Para cierto tipo de Sitios Web, una interfaz de administración es una parte esencial de la infraestructura. Se trata de una interfaz basada en web, limitada a los administradores autorizados, que permite agregar, editar y eliminar el contenido del sitio. La interfaz que usas para escribir en tu blog, el sitio privado que los editores usan para moderar los comentarios de los lectores, la herramienta que tus clientes utilizan para actualizar los comunicados de prensa en la web que construiste para ellos — todos son ejemplos de interfaces de administración.

Aunque hay un problema con las interfaces de administración: es aburrido construirlas. El desarrollo web es divertido cuando estás desarrollando funcionalidades de lado público del sitio, pero construir interfaces de administración es siempre lo mismo. Tienes que autenticar usuarios, mostrar y manipular formularios, validar las entradas y demás. Es aburrido y repetitivo.

¿Cuál es la solución de Django para estas tareas aburridas y repetitivas? Las hace todas por ti — en sólo un par de líneas de código, ni más ni menos. Con Django, construir interfaces de administración es un problema resuelto.

Este capítulo trata sobre la interfaz de administración automática de Django. Esta característica funciona leyendo los meta-datos en tus modelos para brindar una interfaz potente y lista para producción que los administradores del sitio podrán usar inmediatamente. Aquí discutimos cómo activar, usar y personalizar esta utilidad.