Ver índice de contenidos del libro

5.2. El patrón de diseño MTV

Antes de profundizar en más código, tomémonos un momento para considerar el diseño global de una aplicación Web Django impulsada por bases de datos.

Como mencionamos en los capítulos anteriores, Django fue diseñado para promover el acoplamiento débil y la estricta separación entre las piezas de una aplicación. Si sigues esta filosofía, es fácil hacer cambios en un lugar particular de la aplicación sin afectar otras piezas. En las funciones de vista, por ejemplo, discutimos la importancia de separar la lógica de negocios de la lógica de presentación usando un sistema de plantillas. Con la capa de la base de datos, aplicamos esa misma filosofía para el acceso lógico a los datos.

Estas tres piezas juntas — la lógica de acceso a la base de datos, la lógica de negocios, y la lógica de presentación — comprenden un concepto que a veces es llamado el patrón de arquitectura de software Modelo-Vista-Controlador ( MVC).

En este patrón, el "Modelo" hace referencia al acceso a la capa de datos, la "Vista" se refiere a la parte del sistema que selecciona qué mostrar y cómo mostrarlo, y el "Controlador" implica la parte del sistema que decide qué vista usar, dependiendo de la entrada del usuario, accediendo al modelo si es necesario.

Nota El objetivo de definir en forma explícita patrones como MVC es principalmente simplificar la comunicación entre los desarrolladores. En lugar de tener que decir a tus compañeros de trabajo, "Vamos a hacer una abstracción del acceso a la base de datos, luego vamos a tener una capa que se encarga de mostrar los datos, y vamos a poner una capa en el medio para que regule esto", puedes sacar provecho de un vocabulario compartido y decir, "Vamos a usar un patrón MVC aquí".

Django sigue el patrón MVC tan al pie de la letra que puede ser llamado un framework MVC. Someramente, la M, V y C se separan en Django de la siguiente manera:

  • M, la porción de acceso a la base de datos, es manejada por la capa de la base de datos de Django, la cual describiremos en este capítulo.
  • V, la porción que selecciona qué datos mostrar y cómo mostrarlos, es manejada por la vista y las plantillas.
  • C, la porción que delega a la vista dependiendo de la entrada del usuario, es manejada por el framework mismo siguiendo tu URLconf y llamando a la función apropiada de Python para la URL obtenida.

Debido a que la "C" es manejada por el mismo framework y la parte más importante se produce en los modelos, las plantillas y las vistas, Django es conocido como un Framework MTV. En el patrón de diseño MTV,

  • M significa "Model" (Modelo), la capa de acceso a la base de datos. Esta capa contiene toda la información sobre los datos: cómo acceder a estos, cómo validarlos, cuál es el comportamiento que tiene, y las relaciones entre los datos.
  • T significa "Template" (Plantilla), la capa de presentación. Esta capa contiene las decisiones relacionadas a la presentación: como algunas cosas son mostradas sobre una página web o otro tipo de documento.
  • V significa "View" (Vista), la capa de la lógica de negocios. Esta capa contiene la lógica que accede al modelo y la delega a la plantilla apropiada: puedes pensar en esto como un puente entre el modelos y las plantillas.

Si estás familiarizado con otros frameworks de desarrollo web MVC, como Ruby on Rails, quizás consideres que las vistas de Django pueden ser el "controlador" y las plantillas de Django pueden ser la "vista". Esto es una confusión desafortunada a raíz de las diferentes interpretaciones de MVC. En la interpretación de Django de MVC, la "vista" describe los datos que son presentados al usuario; no necesariamente el cómo se mostrarán, pero si cuáles datos son presentados. En contraste, Ruby on Rails y frameworks similares sugieren que el trabajo del controlador incluya la decisión de cuales datos son presentados al usuario, mientras que la vista sea estrictamente el cómo serán presentados y no cuáles.

Ninguna de las interpretaciones es más "correcta" que otras. Lo importante es entender los conceptos subyacentes.