Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 5. Interactuar con una base de datos: Modelos

En el Capítulo 3, recorrimos los conceptos fundamentales de la construcción dinámica de sitios web con Django: La configuración de vistas y URLconfs. Como explicamos, una vista es responsable de implementar alguna lógica arbitraria, y luego retornar una respuesta. En el ejemplo, nuestra lógica arbitraria era calcular la fecha y hora actual.

En las aplicaciones web modernas, la lógica arbitraria a menudo implica interactuar con una base de datos. Detrás de escena, un sitio web impulsado por una base de datos se conecta a un servidor de base de datos, recupera algunos datos de esta, y los muestra con un formato agradable en una página web. O, del mismo modo, el sitio puede proporcionar funcionalidad que permita a los visitantes del sitio poblar la base de datos por su propia cuenta.

Muchos sitios web más complejos proporcionan alguna combinación de las dos. Amazon.com, por ejemplo, es un gran ejemplo de un sitio que maneja una base de datos. Cada página de un producto es esencialmente una consulta a la base de datos de productos de Amazon formateada en HTML, y cuando envías una opinión de cliente (customer review), esta es insertada en la base de datos de opiniones.

Django es apropiado para crear sitios web que manejen una base de datos, ya que incluye una manera fácil pero poderosa de realizar consultas a bases de datos utilizando Python. Este capítulo explica esta funcionalidad: la capa de la base de datos de Django.

(Nota: Aunque no es estrictamente necesario conocer teoría básica de bases de datos y SQL para usar la capa de base de datos de Django, es altamente recomendado. Una introducción a estos conceptos está más allá del alcance de este libro, pero continúa leyendo si eres nuevo en el tema. Probablemente seas capaz de seguir adelante y captar los conceptos básicos en base al contexto).