Ver índice de contenidos del libro

4.4. Filosofía y Limitaciones

Ahora que tienes una idea del lenguaje de plantillas de Django, debemos señalar algunas de sus limitaciones intencionales, junto con algunas filosofías detrás de la forma en que este funciona.

Más que cualquier otro componente de la aplicación web, las opiniones de los programadores sobre el sistema de plantillas varía extremadamente. El hecho de que Python no sólo implemente decenas, sino cientos, de lenguajes de plantillas de código abierto lo dice todo. Cada uno fue creado probablemente porque su desarrollador estima que todos los existentes son inadecuados. (¡De hecho, se dice que es un rito para los desarrolladores de Python escribir su propio lenguaje de plantillas! Si todavía no lo has hecho, tenlo en cuenta. Es un ejercicio divertido).

Con eso en la cabeza, debes estar interesado en saber que Django no requiere que uses su lenguaje de plantillas. Pero Django pretende ser un completo framework que provee todas las piezas necesarias para que el desarrollo web sea productivo, quizás a veces es más conveniente usar el sistema de plantillas de Django que otras librerías de plantillas de Python, pero no es un requerimiento estricto en ningún sentido. Como verás en la próxima sección "Uso de plantillas en las vistas", es muy fácil usar otro lenguaje de plantillas con Django.

Aún así, es claro que tenemos una fuerte preferencia por el sistema de plantillas de Django. El sistema de plantillas tiene raíces en la forma en que el desarrollo web se realiza en World Online y la experiencia combinada de los creadores de Django. Éstas con algunas de esas filosofías:

  • La lógica de negocios debe ser separada de la presentación lógica. Vemos al sistema de plantillas como una herramienta que controla la presentación y la lógica relacionado a esta — y eso es todo. El sistema de plantillas no debería admitir funcionalidad que vaya más allá de este concepto básico.

    Por esta razón, es imposible llamar a código Python directamente dentro de las plantillas de Django. Todo "programador" está fundamentalmente limitado al alcance de lo que una etiqueta puede hacer. Es posible escribir etiquetas personalizadas que hagan cosas arbitrarias, pero las etiquetas de Django intencionalmente no permiten ejecutar código arbitrario de Python.

  • La sintaxis debe ser independiente de HTML/XML. Aunque el sistemas de plantillas de Django es usado principalmente para producir HTML, este pretende ser útil para formatos no HTML, como texto plano. Algunos otros lenguajes de plantillas están basados en XML, poniendo toda la lógica de plantilla con etiquetas XML o atributos, pero Django evita deliberadamente esta limitación. Requerir un XML válido para escribir plantillas introduce un mundo de errores humanos y mensajes difícil de entender, y usando un motor de XML para parsear plantillas implica un inaceptable nivel de overhead en el procesamiento de la plantilla.
  • Los diseñadores se supone que se sienten más cómodos con el código HTML. El sistema de plantillas no está diseñado para que las plantillas necesariamente sean mostradas de forma agradable en los editores WYSIWYG tales como Dreamweaver. Eso es también una limitación severa y no permitiría que la sintaxis sea tan clara como lo es. Django espera las plantillas de los autores para estar cómodo editando HTML directamente.
  • Se supone que los diseñadores no son programadores Python. El sistema de plantillas de los autores reconoce que las plantillas de las páginas web son en al mayoría de los casos escritos por diseñadores, no por programadores, y por esto no debería asumir ningún conocimiento de Python.

    Sin embargo, el sistema también pretende acomodar pequeños grupos en los cuales las plantillas sean creadas por programadores de Python. Esto ofrece otro camino para extender la sintaxis del sistema escribiendo código Python puro. (Más de esto en el Capítulo 10).

  • El objetivo no es inventar un lenguaje de programación. El objetivo es ofrecer sólo la suficiente funcionalidad de programación, tales como ramificación e iteración, que son esenciales para hacer presentaciones relacionadas a decisiones.

Como resultado de esta filosofía, el lenguaje de plantillas de Django tiene las siguientes limitaciones:

  • Una plantilla no puede asignar una variable o cambiar el valor de esta. Esto es posible escribiendo una etiqueta personalizada para cumplir con esta meta (ve el Capítulo 10), pero la pila de etiquetas de Django no lo permite.
  • Una plantilla no puede llamar código Python crudo. No hay forma de ingresar en "modo Python" o usar sentencias puras de Python. De nuevo, esto es posible creando plantillas personalizadas, pero la pila de etiquetas de Django no lo permiten.