Ver índice de contenidos del libro

3.4. URLconfs y el acoplamiento débil

Ahora es el momento de resaltar una parte clave de filosofía detrás de las URLconf y detrás de Django en general: el principio de acoplamiento débil (loose coupling). Para explicarlo simplemente, el acoplamiento débil es una manera de diseñar software aprovechando el valor de la importancia de que se puedan cambiar las piezas. Si dos piezas de código están débilmente acopladas (loosely coupled) los cambios realizados sobre una de dichas piezas va a tener poco o ningún efecto sobre la otra.

Las URLconfs de Django son un claro ejemplo de este principio en la práctica. En una aplicación Web de Django, la definición de la URL y la función de vista que se llamará están débilmente acopladas; de esta manera, la decisión de cuál debe ser la URL para una función, y la implementación de la función misma, residen en dos lugares separados. Esto permite el desarrollo de una pieza sin afectar a la otra.

En contraste, otras plataformas de desarrollo Web acoplan la URL con el programa. En las típicas aplicaciones PHP, por ejemplo, la URL de tu aplicación es designada por dónde colocas el código en el sistema de archivos. En versiones anteriores del framework Web Python CherryPy (http://www.cherrypy.org/) la URL de tu aplicación correspondía al nombre del método donde residía tu código. Esto puede parecer un atajo conveniente en el corto plazo, pero puede tornarse inmanejable a largo plazo.

Por ejemplo, consideremos la función de vista que escribimos antes, la cuál nos mostraba la fecha y la hora actual. Si quieres cambiar la URL de tu aplicación — digamos, mover desde /time a /currenttime/ — puedes hacer un rápido cambio en la URLconf, sin preocuparte acerca de la implementación subyacente de la función. Similarmente, si quieres cambiar la función de vista — alterando la lógica de alguna manera — puedes hacerlo sin afectar la URL a la que está asociada tu función de vista. Además, si quisiéramos exponer la funcionalidad de fecha actual en varias URL podríamos hacerlo editando el URLconf con cuidado, sin tener que tocar una sola línea de código de la vista.

Eso es el acoplamiento débil en acción. Continuaremos exponiendo ejemplos de esta importante filosofía de desarrollo a lo largo del libro.