Ver índice de contenidos del libro

2.4. Instalar Django

En esta sección explicamos dos opciones de instalación: instalar un lanzamiento oficial e instalar desde Subversion.

2.4.1. Instalar un lanzamiento oficial

La mayoría de la gente querrá instalar el lanzamiento oficial más reciente de http://www.djangoproject.com/download/. Django usa el método distutils estándar de instalación de Python, que en el mundo de Linux es así:

  1. Baja el tarball, que se llamará algo así como Django-version.tar.gz
  2. tar xzvf Django-*.tar.gz
  3. cd Django-*
  4. sudo python setup.py install

En Windows, recomendamos usar 7-Zip para manejar archivos comprimidos de todo tipo, incluyendo .tar.gz. Puedes bajar 7-Zip de http://www.djangoproject.com/r/7zip/.

Cambia a algún otro directorio e inicia python. Si todo está funcionando bien, deberías poder importar el módulo django:

>>> import django
>>> django.VERSION
(TU VERSION)

Nota El intérprete interactivo de Python es un programa de línea de comandos que te permite escribir un programa Python de forma interactiva. Para iniciarlo sólo ejecuta el comando python en la línea de comandos. Durante todo este libro, mostraremos ejemplos de código Python como si estuviesen escritos en el intérprete interactivo. El triple signo de mayor que (>>>) es el prompt de Python.

2.4.2. Instalar Django desde Subversion

Si quieres trabajar sobre la versión de desarrollo, o si quieres contribuir con el código de Django en sí mismo, deberías instalar Django desde el repositorio de Subversion.

Subversion es libre, es un sistema de control de versiones de código abierto similar a CVS, y es el que el equipo de Django utiliza para administrar cambios en el código base de Django. Puedes utilizar un cliente de Subversion para hacerte con el código fuente más actual de Django y, en cualquier momento, puedes actualizar tu copia local del código de Django, conocido como un checkout local, para obtener los últimos cambios y mejoras hechas por los desarrolladores de Django.

Al último código de desarrollo de Django se hace referencia como el trunk. El equipo de Django ejecuta sitios de producción sobre el trunk y procura permanecer estable.

Para obtener el trunk de Django, sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de tener un cliente de Subversion instalado. Puedes conseguir este programa libremente desde http://subversion.tigris.org/, y puedes encontrar documentación excelente en http://svnbook.red-bean.com/.
  2. Haz un check out del trunk usando el comando svn co http://code.djangoproject.com/svn/django/trunk djtrunk.
  3. Crea site-packages/django.pth y agrega el directorio djtrunk a este, o actualiza tu PYTHONPATH agregando djtrunk.
  4. Incluye djtrunk/django/bin en el PATH de tu sistema. Este directorio incluye utilidades de administración como django-admin.py.

Truco Si los archivo .pth son nuevos para ti, puedes aprender más de ellos en http://www.djangoproject.com/r/python/site-module/.

Luego de descargarlo desde Subversion y haber seguido los pasos anteriores, no necesitas ejecutar python setup.py install — ¡Acabas de hacer este trabajo a mano!

Debido a que el trunk de Django cambia a menudo corrigiendo bugs y agregando funcionalidades, probablemente quieras actualizarlo con frecuencia — a cada hora, si eres un obsesivo. Para actualizar el código, solo ejecuta el comando svn update desde el directorio djtrunk. Cuando ejecutes este comando, Subversion contactará http://code.djangoproject.com, determinará si el código ha cambiado, y actualizará tu versión local del código con cualquier cambio que se haya hecho desde la última actualización. Es muy bueno.