Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 19. Seguridad

Internet puede ser un lugar aterrador. Hoy en día, es común descubrir graves problemas de seguridad de manera frecuente. Hemos visto virus propagarse con una velocidad asombrosa, ejércitos de computadoras comprometidas ser empuñados como armas, una interminable carrera armamentista contra los spammers, y muchos, muchos reportes de robos de identidad de sitios Web hackeados.

Parte de las tareas de un desarrollador Web es hacer lo que esté en sus manos para combatir esas fuerzas de la oscuridad. Todo desarrollador Web necesita considerar la seguridad como un aspecto fundamental de la programación Web. Desafortunadamente, se da el caso de que implementar la seguridad es difícil — los atacantes sólo necesitan encontrar una única vulnerabilidad, pero los defensores deben proteger todas y cada una.

Django intenta mitigar esta dificultad. Está diseñado para protegerte automáticamente de muchos de los errores de seguridad comunes que cometen los nuevos (e incluso los experimentados) desarrolladores Web. Aun así, es importante entender de qué se tratan dichos problemas, cómo es que Django te protege, y — esto es lo más importante — los pasos que puedes tomar para hacer tu código aun más seguro.

Antes, sin embargo, una importante aclaración: No es nuestra intención presentar una guía definitiva sobre todos los exploits de seguridad Web conocidos, y tampoco trataremos de explicar cada vulnerabilidad en una forma completa. En cambio, presentaremos una breve sinopsis de problemas de seguridad que son relevantes para Django.