Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 13. Cache

Los sitios Web estáticos, en las que las páginas son servidas directamente a la Web, generan un gran escalamiento. Una gran desventaja en los sitios Web dinámicos, es precisamente eso, que son dinámicos. Cada vez que un usuario pide una página, el servidor realiza una serie de cálculos — consultas a una base de datos, renderizado de plantillas, lógica de negocio — para crear la página que el visitante finalmente ve. Esto es costoso desde el punto de vista del procesamiento.

Para la mayoría de las aplicaciones Web, esta sobrecarga no es gran cosa. La mayoría de las aplicaciones Web no son el washingtonpost.com o Slashdot; son de un tamaño pequeño a uno mediano, y con poco tráfico. Pero para los sitios con tráfico de medio a alto es esencial bajar lo más que se pueda el costo de procesamiento. He aquí cuando realizar un cache es de mucha ayuda.

Colocar en cache algo significa guardar el resultado de un cálculo costoso para que no se tenga que realizar el mismo la próxima vez. Aquí mostramos un pseudocódigo explicando como podría funcionar esto para una página Web dinámica:

dada una URL, buscar esa página en la cache
si la página está en la cache:
    devolver la página en cache
si no:
    generar la página
    guardar la página generada en la cache (para la próxima vez)
    devolver la página generada

Django incluye un sistema de cache robusto que permite guardar páginas dinámicas para que no tengan que ser recalculadas cada vez que se piden. Por conveniencia, Django ofrece diferentes niveles de granularidad de cache. Puedes dejar en cache el resultado de diferentes vistas, sólo las piezas que son difíciles de producir, o se puede dejar en cache el sitio entero.

Django también trabaja muy bien con caches de "upstream", tales como Squid y las caches de los navegadores. Estos son los tipos de cache que no controlas directamente pero a las cuales puedes proveerles algunas pistas (vía cabeceras HTTP) acerca de qué partes de tu sitio deben ser colocadas en cache y cómo.

Sigue leyendo para descubrir como usar el sistema de cache de Django. Cuando tu sitio se parezca cada vez más a Slashdot, estarás contento de entender este material.