Ver índice de contenidos del libro

11.4. Otras posibilidades

Hay infinidad de otros tipos de contenido que puedes generar en Python. Aquí tenemos algunas otras ideas y las librerías que podrías usar para implementarlas:

  • Archivos ZIP: La librería estándar de Python contiene el módulo zipfile, que puede escribir y leer ficheros comprimidos en formato ZIP. Puedes usarla para guardar ficheros bajo demanda, o quizás comprimir grandes documentos cuando lo requieran. De la misma manera puedes generar ficheros en formato TAR usando el módulo de la librería estándar tarfile.
  • Imágenes Dinámicas: librería Python de procesamiento de Imágenes (Python Imaging Library, PIL; http://www.pythonware.com/products/pil/) es una herramienta fantástica para producir imágenes (PNG, JPEG, GIF, y muchas más). Puedes usarla para escalar automáticamente imágenes para generar miniaturas, agrupar varias imágenes en un solo marco e incluso realizar procesamiento de imágenes directamente en la web.
  • Ploteos y Gráficos: Existe un número importante de increíblemente potentes librerías de Python para Ploteo y Gráficos, que se pueden utilizar para generar mapas, dibujos, ploteos y gráficos. Es imposible listar todas las librerías, así que resaltamos algunas de ellas:
    • matplotlib puede usarse para generar ploteos de alta calidad al estilo de los generados con MatLab o Mathematica.
    • pygraphviz, una interfaz con la herramienta Graphviz (http://graphviz.org/), puede usarse para generar diagramas estructurados de grafos y redes.

En general, cualquier librería Python capaz de escribir en un fichero puede ser utilizada dentro de Django. Las posibilidades son realmente interminables.

Ahora que hemos visto lo básico de generar contenido no-HTML, avancemos al siguiente nivel de abstracción. Django incluye algunas herramientas bonitas e ingeniosas para generar cierto tipo de contenido no-HTML.