Ver índice de contenidos del libro

1.3. La historia de Django

Antes de continuar con más código, deberíamos tomarnos un momento para explicar la historia de Django. Es útil entender por qué se creó el framework, ya que el conocimiento de la historia pone en contexto la razón por la cual Django trabaja de la forma en que lo hace.

Si has estado creando aplicaciones Web por un tiempo, probablemente estés familiarizado con los problemas del ejemplo CGI presentado con anterioridad. El camino clásico de un desarrollador Web es algo como esto:

  1. Escribir una aplicación Web desde cero.
  2. Escribir otra aplicación Web desde cero.
  3. Darse cuenta de que la aplicación del paso 1 tiene muchas cosas en común con la aplicación del paso 2.
  4. Refactorizar el código para que la aplicación 1 comparta código con la aplicación 2.
  5. Repetir los pasos 2-4 varias veces.
  6. Darse cuenta de que acabamos de inventar un framework.

Así es precisamente como fue creado Django.

Django nació naturalmente de aplicaciones de la vida real escritas por un equipo de desarrolladores Web en Lawrence, Kansas. Nació en el otoño boreal de 2003, cuando los programadores Web del diario Lawrence Journal-World, Adrian Holovaty y Simon Willison, comenzaron a usar Python para crear sus aplicaciones.

El equipo de The World Online, responsable de la producción y mantenimiento de varios sitios locales de noticias, prosperaban en un entorno de desarrollo dictado por las fechas límite del periodismo. Para los sitios — incluidos LJWorld.com, Lawrence.com y KUsports.com — los periodistas (y los directivos) exigían que se agregaran nuevas características y que aplicaciones enteras se crearan a una velocidad vertiginosa, a menudo con sólo días u horas de preaviso. Es así que Adrian y Simon desarrollaron por necesidad un framework de desarrollo Web que les ahorrara tiempo — era la única forma en que podían crear aplicaciones mantenibles en tan poco tiempo —.

En el verano boreal de 2005, luego de haber desarrollado este framework hasta el punto en que estaba haciendo funcionar la mayoría de los sitios World Online, el equipo de World Online, que ahora incluía a Jacob Kaplan-Moss, decidió liberar el framework como software de código abierto. Lo liberaron en julio de 2005 y lo llamaron Django, por el guitarrista de jazz Django Reinhardt.

A pesar de que Django ahora es un proyecto de código abierto con colaboradores por todo el mundo, los desarrolladores originales de World Online todavía aportan una guía centralizada para el crecimiento del framework, y World Online colabora con otros aspectos importantes tales como tiempo de trabajo, materiales de marketing, y hosting/ancho de banda para el Web site del framework (http://www.djangoproject.com/).

Esta historia es relevante porque ayuda a explicar dos cuestiones clave. La primera es el "punto dulce" de Django. Debido a que Django nació en un entorno de noticias, ofrece varias características (en particular la interfaz admin, tratada en el Capítulo 6 que son particularmente apropiadas para sitios de "contenido" — sitios como eBay, craigslist.org y washingtonpost.com que ofrecen información basada en bases de datos —. (De todas formas, no dejes que eso te quite las ganas — a pesar de que Django es particularmente bueno para desarrollar esa clase de sitios, eso no significa que no sea una herramienta efectiva para crear cualquier tipo de sitio Web dinámico —. Existe una diferencia entre ser particularmente efectivo para algo y no ser efectivo para otras cosas).

La segunda cuestión a resaltar es cómo los orígenes de Django le han dado forma a la cultura de su comunidad de código abierto. Debido a que Django fue extraído de código de la vida real, en lugar de ser un ejercicio académico o un producto comercial, está especialmente enfocado en resolver problemas de desarrollo Web con los que los desarrolladores de Django se han encontrado — y con los que continúan encontrándose —.

Como resultado de eso, Django es activamente mejorado casi diariamente. Los desarrolladores del framework tienen un alto grado de interés en asegurarse de que Django les ahorre tiempo a los desarrolladores, produzca aplicaciones que son fáciles de mantener y rindan bajo mucha carga. Aunque existan otras razones, los desarrolladores están motivados por sus propios deseos egoístas de ahorrarse tiempo a ellos mismos y disfrutar de sus trabajos.