Ver índice de contenidos del libro

1.4. Cómo leer este libro

Al escribir este libro, tratamos de alcanzar un balance entre legibilidad y referencia, con una tendencia a la legibilidad. Nuestro objetivo con este libro, como se mencionó anteriormente, es hacerte un experto en Django, y creemos que la mejor manera de enseñar es a través de la prosa y numerosos ejemplos, en vez de proveer un exhaustivo pero inútil catálogo de las características de Django (Como alguien dijo una vez, no puedes esperar enseñarle a alguien cómo hablar simplemente enseñándole el alfabeto).

Con eso en mente, te recomendamos que leas los capítulos del 1 al 7 en orden. Ellos forman los fundamentos de cómo se usa Django; una vez que los hayas leído, serás capaz de construir sitios Web que funcionan sobre Django. Los capítulos restantes, los cuales se enfocan en características específicas de Django, pueden ser leídos en cualquier orden.

Los apéndices son para referencia. Ellos, junto con la documentación libre en http://www.djangoproject.com/, son probablemente lo que releerás de vez en cuando para recordar la sintaxis o buscar un resumen rápido de lo que hacen ciertas partes de Django.

1.4.1. Conocimientos de programación requeridos

Los lectores de este libro deben comprender las bases de la programación orientada a objetos e imperativa: estructuras de control (if, while y for ), estructuras de datos (listas, hashes/diccionarios), variables, clases y objetos.

La experiencia en desarrollo Web es, como podrás esperar, muy útil, pero no es requisito para leer este libro. A lo largo del mismo, tratamos de promover las mejores prácticas en desarrollo Web para los lectores a los que les falta este tipo de experiencia.

1.4.2. Conocimientos de Python requeridos

En esencia, Django es sencillamente una colección de librerías escritas en el lenguaje de programación Python. Para desarrollar un sitio usando Django escribes código Python que utiliza esas librerías. Aprender Django, entonces, es sólo cuestión de aprender a programar en Python y comprender cómo funcionan las librerías Django.

Si tienes experiencia programando en Python, no deberías tener problema en meterte de lleno. En conjunto, el código Django no produce "magia negra" (es decir, trucos de programación cuya implementación es difícil de explicar o entender). Para ti, aprender Django será sólo cuestión de aprender las convenciones y APIs de Django.

Si no tienes experiencia programando en Python, te espera una grata sorpresa. Es fácil de aprender y muy divertido de usar. A pesar de que este libro no incluye un tutorial completo de Python, sí hace hincapié en las características y funcionalidades de Python cuando se considera apropiado, particularmente cuando el código no cobra sentido de inmediato. Aún así, recomendamos leer el tutorial oficial de Python, disponible en español y en inglés. También recomendamos el libro libre y gratuito de Mark Pilgrim Inmersión en Python.

1.4.3. Nuevas características de Django

Tal como hicimos notar anteriormente, Django es mejorado con frecuencia, y probablemente tendrá un gran número de nuevas — e incluso esenciales — características para cuando este libro sea publicado. Por ese motivo, nuestro objetivo como autores de este libro es doble:

  • Asegurarnos que este libro sea "a prueba de tiempo" tanto como nos sea posible, para que cualquier cosa que leas aquí todavía sea relevante en futuras versiones de Django.
  • Actualizar este libro continuamente en el sitio Web en inglés, http://www.djangobook.com/, para que puedas acceder a la mejor y más reciente documentación tan pronto como la escribimos.

Si quieres implementar con Django algo que no está explicado en este libro, revisa la versión más reciente de este libro en el sitio Web antes mencionado y también revisa la documentación oficial de Django.