Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 1. Introducción a Django

Este libro es sobre Django, un framework de desarrollo Web que ahorra tiempo y hace que el desarrollo Web sea divertido. Utilizando Django puedes crear y mantener aplicaciones Web de alta calidad con un mínimo esfuerzo.

En el mejor de los casos, el desarrollo web es un acto entretenido y creativo; en el peor, puede ser una molestia repetitiva y frustrante. Django te permite enfocarte en la parte creativa — la parte diverida de tus aplicaciones Web — al mismo tiempo que mitiga el esfuerzo de las partes repetitivas. De esta forma, provee un alto nivel de abstracción de patrones comunes en el desarrollo Web, atajos para tareas frecuentes de programación y convenciones claras sobre cómo solucionar problemas. Al mismo tiempo, Django intenta no entrometerse, dejándote trabajar fuera del ámbito del framework según sea necesario.

El objetivo de este libro es convertirte en un experto de Django. El enfoque es doble. Primero, explicamos en profundidad lo que hace Django, y cómo crear aplicaciones Web con él. Segundo, discutiremos conceptos de alto nivel cuando se considere apropiado, contestando la pregunta "¿Cómo puedo aplicar estas herramientas de forma efectiva en mis propios proyectos?" Al leer este libro, aprenderás las habilidades necesarias para desarrollar sitios Web poderosos de forma rápida, con código limpio y de fácil mantenimiento.

En este capítulo ofrecemos una visión general de Django.