Ver índice de contenidos del libro

5.6. Otros frameworks

YUI no es el único framework CSS disponible, pero si es el más completo. El motivo es que YUI ni siquiera es un framework CSS, sino que es una completa librería de componentes listos para crear aplicaciones web dinámicas. YUI incluye decenas de utilidades de todo tipo para facilitar la programación con Javascript, incluye componentes prediseñados listos para utilizar, herramientas para comprimir el código JavaScript y el código CSS, componentes para facilitar el diseño web con CSS y otros muchos componentes de todo tipo.

Además de YUI, existen muchos otros frameworks que facilitan el diseño de páginas web con CSS. Aunque no son tan completos como YUI, cuentan con la ventaja de que sólo son frameworks CSS, por lo que están mucho más especializados.

A continuación se indican los tres frameworks más populares al margen de YUI:

  • 960 Grid System: su nombre proviene de 960px, que es la anchura para la que optimiza el diseño de los layouts. Este framework divide los 960px de anchura de la página en 12 o 16 columnas de 60px y 40px de anchura respectivamente y les añade un margen izquierdo y derecho de 20px a cada columna. El archivo comprimido del framework también incluye una plantilla de papel en formato PDF y plantillas para los programas Fireworks, OmniGraffle, Photoshop y Visio.
  • YAML: su nombre proviene de "Yet Another Multicolumn Layout" y es uno de los frameworks más completos. Soporta todas las versiones de todos los navegadores, incluyendo navegadores tan obsoletos como Internet Explorer 5. La documentación de YAML está formada por un libro en formato PDF de más de 110 páginas. Al igual que YUI, el framework YAML también dispone de una herramienta llamada YAML Builder que permite configurar gráficamente la estructura de la página.
  • Blueprint: framework muy similar en concepto a 960 Grid System, ya que por defecto la página tiene una anchura de 950px dividida en 24 columnas de 30px de ancho y 10px de márgenes laterales.