Ver índice de contenidos del libro

2.5. Colisiones de estilos

En las hojas de estilos complejas, es habitual que varias reglas CSS se apliquen a un mismo elemento HTML. El problema de estas reglas múltiples es que se pueden dar colisiones como la del siguiente ejemplo:

p { color: red; }
p { color: blue; }
 
<p>...</p>

¿De qué color se muestra el párrafo anterior? CSS tiene un mecanismo de resolución de colisiones muy complejo y que tiene en cuenta el tipo de hoja de estilo que se trate (de navegador, de usuario o de diseñador), la importancia de cada regla y lo específico que sea el selector.

El método seguido por CSS para resolver las colisiones de estilos se muestra a continuación:

  1. Determinar todas las declaraciones que se aplican al elemento para el medio CSS seleccionado.
  2. Ordenar las declaraciones según su origen (CSS de navegador, de usuario o de diseñador) y su prioridad (palabra clave !important).
  3. Ordenar las declaraciones según lo específico que sea el selector. Cuanto más genérico es un selector, menos importancia tienen sus declaraciones.
  4. Si después de aplicar las normas anteriores existen dos o más reglas con la misma prioridad, se aplica la que se indicó en último lugar.

Hasta que no se expliquen más adelante los conceptos de tipo de hoja de estilo y la prioridad, el mecanismo simplificado que se puede aplicar es el siguiente:

  1. Cuanto más específico sea un selector, más importancia tiene su regla asociada.
  2. A igual especificidad, se considera la última regla indicada.

Como en el ejemplo anterior los dos selectores son idénticos, las dos reglas tienen la misma prioridad y prevalece la que se indicó en último lugar, por lo que el párrafo se muestra de color azul.

En el siguiente ejemplo, la regla CSS que prevalece se decide por lo específico que es cada selector:

p { color: red; }
p#especial { color: green; }
* { color: blue; }
 
<p id="especial">...</p>

Al elemento <p> se le aplican las tres declaraciones. Como su origen y su importancia es la misma, decide la especificidad del selector. El selector * es el menos específico, ya que se refiere a "todos los elementos de la página". El selector p es poco específico porque se refiere a "todos los párrafos de la página". Por último, el selector p#especial sólo hace referencia a "el párrafo de la página cuyo atributo id sea igual a especial". Como el selector p#especial es el más específico, su declaración es la que se tiene en cuenta y por tanto el párrafo se muestra de color verde.

Ejercicio 2

Ver enunciado