Ver índice de contenidos del libro

2.3. Agrupación de reglas

Cuando se crean archivos CSS complejos con decenas o cientos de reglas, es habitual que los estilos que se aplican a un mismo selector se definan en diferentes reglas:

h1 { color: red; }
...
h1 { font-size: 2em; }
...
h1 { font-family: Verdana; }

Las tres reglas anteriores establecen el valor de tres propiedades diferentes de los elementos <h1>. Antes de que el navegador muestre la página, procesa todas las reglas CSS de la página para tener en cuenta todos los estilos definidos para cada elemento.

Cuando el selector de dos o más reglas CSS es idéntico, se pueden agrupar las declaraciones de las reglas para hacer las hojas de estilos más eficientes:

h1 {
  color: red;
  font-size: 2em;
  font-family: Verdana;
}

El ejemplo anterior tiene el mismo efecto que las tres reglas anteriores, pero es más eficiente y es más fácil de modificar y mantener por parte de los diseñadores. Como CSS ignora los espacios en blanco y las nuevas líneas, también se pueden agrupar las reglas de la siguiente forma:

h1 { color: red; font-size: 2em; font-family: Verdana; }

Si se quiere reducir al máximo el tamaño del archivo CSS para mejorar ligeramente el tiempo de carga de la página web, también es posible indicar la regla anterior de la siguiente forma:

h1 {color:red;font-size:2em;font-family:Verdana;}